Yucatán

Sueños de Angel, 13 años de apoyar a niños con cáncer

“Sueños de Ángel” celebró ayer 13 años de labor a favor de niños y niñas con cáncer de bajos recursos que reciben atención en el Hospital Agustín O´Horán.

Su presidenta, Atenea Evia Ancona, dijo que “Sueños de Ángel” es una asociación civil que trabaja en el citado hospital, donde visita a los y las menores que están allá en tratamiento, está en contacto con ellos, y va a visitarlos a sus casas para ver cuáles son sus necesidades, qué es lo que necesitan para salir delante de esta situación tan difícil que viven.

Dijo también que Sueños de Ángel se creó en el 2006 y su fundadora fue la señora Susana Troyo Rodríguez, y que la directiva la integran 6 personas, entre ellas la señora Bertha Cen Castillo, vicepresidenta, y cuentan además con el trabajo entusiasta de 30 voluntarios que las ayudan.

Sobre los logros de “Sueños de Ángel” dijo que apoyan con medicamentos y estudios médicos que el Seguro Popular no da, también con la renta de equipo quirúrgico, porque hay niños a los que tienen que operar y que no cuentan con recursos, dan además boletos de avión y de camión, porque hay muchos niños que viven en el interior del estado y que no cuentan con los recursos para poder venir a su tratamiento. Y dan también los boletos de avión porque hay muchos niños que tienen que ir a la Ciudad de México o a Querétaro para que les hagan algún estudio que no hacen aquí en la ciudad de Mérida, o se van a trasplante de médula.

-Nosotros apoyamos con esos boletos, también con despensas, les damos el Pediasure que es un suplemento alimenticio de alto costo, ya que los niños muchas veces, por los efectos secundarios de la quimioterapia no comen, tienen náuseas, entonces necesitan estar a base de este suplemento.

-¿A cuántos niños atienden al mes o al año?

-En estos 13 años son muchísimos los niños a los que hemos apoyado. En promedio 110 al año. También hacemos baños, lo que es muy importante, y mejora de vivienda. Empezamos en el 2014 a hacer baños. Ya llevamos 17, de los cuales 2 han sido acá en Mérida, y los 15 restantes son del interior del estado, porque muchos niños vienen de ahí. Lo que pasa es que son niños que tienen una salud muy vulnerable, que necesitan tener muchísimos cuidados, y por eso es que nos preocupa mucho hacer los baños.

Finalmente, Atenea Evia Ancona agradeció a la sociedad civil que las apoya día a día para que puedan hacer su trabajo, así como también la confianza que les da el Hospital O´Horán para apoyar a estos niños, y obviamente a todos los que forman parte de Sueños de Ángel que son gente altruista, de corazones generosos, muy comprometidos y responsables con la pasión por la misión.

En el acto estuvieron también el Dr. Francisco Javier Pantoja Guillén, jefe de Oncología Pediátrica del Hospital Agustín O´Horán; Mariana Gáber, subdirectora operativa del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán; Mario Cerón, subdirector del DIF Municipal.

(Roberto López Méndez)