Para concientizar y sensibilizar a la población sobre la anidación de tortugas marinas en la costa yucateca y la importancia de la conservación, la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado realiza liberaciones programadas con empleados de empresas y con la población que “reserva” un lugar.
Este sábado, 60 colaboradores de Grupo Logra y sus familias acudirán a Sisal a la liberalización de crías de tortuga a partir de las 6 de la tarde.
Mauricio Rivas Batista, director corporativo de capital humano de Grupo Logra, explicó a POR ESTO! que recibieron la invitación de esa Secretaría para asistir a la liberación y conocer sobre la conservación de la especie.
“El Grupo apoya las acciones en favor al medio ambiente que realizan tanto la iniciativa privada como el gobierno, entre ellas está la liberación de tortugas, que por primera vez participamos por invitación de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y conoceremos con una plática previa sobre la tortuga y su importancia”, explicó.
La importancia
La población de tortugas marinas se encuentra en veda nacional por estar en peligro de extinción desde 1990.
En Yucatán opera desde 1990 el Comité Estatal para la Conservación de Tortugas Marinas, que protege 277 kilómetros de la costa, un 81 por ciento del total, en el que participan los gobiernos estatal, federal y organizaciones civiles, con lo que se ha logrado el monitoreo de la especie.
POR ESTO! ha informado, con base en datos oficiales, que las tortugas arriban a las playas yucatecas desde el mes de abril para desovar miles de huevos que a los 60 días eclosionan.
El arribo de las tortugas coincide con la temporada vacacional, ya desovan en Semana Santa y los huevos comienzan a eclosionar en verano; de ahí el llamado de las autoridades a ser cuidadosos con la especie.
Información del gobierno estatal detalla que la conservación de la tortuga es importante porque, de las 8 especies de tortugas que hay en el mundo, 7 se encuentran en México y 3 llegan a la Península a desovar casi 1 millón de huevos.
Las tortugas desovan cada 2 años y llegan a depositar en cada nido un promedio de 150 huevos. Las tortugas alcanzan su edad reproductiva de los 15 a los 20 años y desovan muchas veces, porque de los cientos de huevos que depositan no todos logran sobrevivir o llegar a la edad adulta.
El huevo incuba en la arena por 60 días y, al eclosionar, la tortuga se dirige instintivamente al mar.
Las tortugas están expuestas a un sinnúmero de riesgos, lo cual reduce sus posibilidades de sobrevivencia y quienes lo logran llegan a vivir 70 años.
Histórico
El 11 de agosto del 2018 cientos de visitantes se dieron cita en el corral de anidación, ubicado en la playa de Sisal.
El máximo de personas que podían llegar era de 300 personas, pero el año pasado fueron más de 1,200 y no todos recibieron el mensaje de la importancia de la conservación y preservación de la especie.
Ahora hay que hacer reservación.
Como en restaurante
Los interesados en asistir deben enviar un correo electrónico a jonathanravell@yucatan.gob.mx porque hay un límite de personas para la sensibilización y concientización.
Se recupera
De acuerdo con el Consejo de Pronatura de la Península de Yucatán, la especie se ha recuperado. En el programa de conservación que se implementó en 1990 para proteger la especie de los depredadores y resguardarla para garantizar la liberación, intervienen autoridades federales, estatales y Pronatura.
Las estadísticas de los 4 campamentos de Pronatura reflejan que, desde el 2005, con el reclutamiento de las primeras crías protegidas desde 1990, se observa la recuperación con algunos picos importantes.
Las Coloradas es la zona más importante, con el pico más alto de anidación, llegan hasta 8 mil nidadas en un año, cuando en los 90 era de menos de mil; le sigue El Cuyo con entre 2 mil y 3 mil y, en Arrecife Alacranes, de 2 mil a menos.
Las estadísticas solamente son de los 4 campamentos de anidación en los que participa Pronatura (Alacranes, Las Coloradas, El Cuyo y Holbox) y que las poblaciones son diferentes en cada playa, así como que los picos más altos y bajos en cada año se deben a que las tortugas tienen un año de más anidación que el anterior; es por ello que, para este 2019, esperan una gran cantidad de tortugas para desovar.
Ocho campamentos
En todo el Estado hay 8 campamentos: Celestún, Sisal, Progreso, Alacranes, Telchac Puerto, Dzilam Bravo, Las Coloradas y El Cuyo, la responsabilidad es compartida, 4 de Pronatura y Conanp y el resto del Gobierno del Estado y el Cet-Mar de Progreso.
Según la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, las estadísticas de nidadas en el 2018 fueron: tortuga carey, 1,732 nidos con 182,110 crías.
De la tortuga blanca fueron 2,966 nidos con 165,059 crías.
(Verónica Martínez)