Síguenos

Última hora

¡Alarma en Campeche! 153 personas han intentado terminar con su vida

Yucatán

Zonas arqueológicas y paradores atraen a turistas

Hasta el lunes 15 de julio pasado las zonas arqueológicas de Yucatán y los paradores turísticos operador por el Patronado de las Unidades Artísticas y Culturales (Cultur) habían recibido a dos millones 214 mil 830 visitantes, una cifra más o menos parecida a la del año pasado.

Chichén Itzá es la zona arqueológica que más visitantes recibe en el país, después de Teotihuacán, con un millón 269 mil 400 paseantes, lo que indica que hay una buena temporada vacacional.

De hecho, los números del domingo, con una entrada de más de 12 mil personas en un solo día, indican que la temporada veraniega rinde frutos, pues el domingo anterior, el 7 de julio, la afluencia fue de alrededor de 9 mil personas.

En el segundo puesto de la tabla de visitantes del Patronato Cultur se encuentra Uxmal con una afluencia del primer semestre, más los primeros 15 días de julio, de 190 mil 288 turistas. Uxmal también es Patrimonio de la Humanidad, pero ha recibido mucho menos publicidad que la Pirámide de Kukulcán.

Llama la atención que el tercer lugar lo tenga el Mercado Zací del Pueblo Mágico de Valladolid con 115 mil 470 paseantes, tal vez, porque se trata de una ciudad intermedia entre Mérida y Cancún y la oferta turística y cultural se ha diversificado.

El Corchito

La zona arqueológica de Dzibilchaltún ha recibido hasta el lunes pasado un total de 91 mil 546 visitantes; en tanto que Ek Balam, que también ha recibido buena publicidad en el extranjero, tiene 91 mil 729 turistas.

El Corchito, en Progreso, también ha tenido una buena afluencia de turismo en este primer semestre, pues suma ya 76 mil 131 visitantes, la inmensa mayoría yucatecos que buscan refrescarse en las aguas antes de ir a la playa; en segundo lugar, El Corchito es muy visitado por paseantes nacionales, a los que llama la atención la ecología.

Y el videomapping de Valladolid, el que se proyecta en el antiguo Convento de San Bernardino de Siena, también ha tenido su público, ya que tiene registrados a 29 mil 30 paseantes en el primer semestre y en lo que va del presente mes. Es de señalar que numerosos turistas extranjeros que pernoctan en la Sultana de Oriente han visitado este lugar.

Cabe anotar que el turismo en Yucatán ha sido mucho mayor que el reportado, pues acá sólo se muestran las personas que accedieron por medio de los paradores que tiene el Patronato Cultur, hay quienes vienen a la Entidad a pasear y se quedan en la capital o van a localidades con cenotes, donde es otro tipo de anotación.

En plataformas

De ese modo, el turismo en Yucatán se mantiene al alza, debido a las campañas de promoción que se realizan por todas partes; de hecho, la plataforma Airbnb tiene en sus comerciales actuales de televisión escenas inconfundibles de que la familia que protagoniza el anuncio visita Mérida y Yucatán en general. Lo mismo ocurre con Trivago, ya que si usted se fija bien, los hoteles que aparecen en el buscador tienen por nombre Yucatán en las escenas de la promoción.

(Rafael Gómez Chi)

Siguiente noticia

Concientizan sobre anidación y eclosión de tortugas