Síguenos

Última hora

Claudia Sheinbaum destaca apoyo de la Pensión Mujeres Bienestar en Álvaro Obregón, Michoacán

Yucatán

Procuraduría Agraria sigue tomada por un grupo de personas

Por segundo día consecutivo, campesinos de varios municipios mantuvieron tomadas las instalaciones de la Procuraduría Agraria en el primer cuadro de la ciudad, lo que derivó en una fuerte presencia policiaca para evitar incidentes.

Los uniformados evitaron un enfrentamiento de los manifestantes con un grupo contrario, que acusó a los primeros de estar manipulados por especuladores de tierras, como Rafael Acosta Solís, entre otros.

Salvador Arteaga Trillo, representante y asesor de las personas que mantienen tomadas las instalaciones, dijo que hoy viajará una comisión a la Cámara de Diputados de la Ciudad de México para plantear el problema de Yucatán ante los diputados federales.

Desde temprano era notoria la presencia de los elementos policiacos de la SSP y de la Policía Municipal de Mérida en torno a las oficinas de la PA, que un día antes habían sido tomadas. Llamaba la atención el gran número de vehículos, pues había más de 15 camionetas antimotines y elementos fuertemente equipados y armados incluso.

Firmes en su exigencia

Los ejidatarios de varios municipios que un día antes tomaron las instalaciones estaban en el lugar, aunque en menor número. Incluso, los uniformados los superaban en número. Los manifestantes insistieron en su exigencia de la destitución del Procurador Agrario, Alfredo Ramírez Gómez, a quien acusan de corrupto.

Sin embargo, más tarde ejidatarios de grupos contrarios cuestionaron en rueda de prensa la legitimidad de la protesta de quienes tomaron la PA, pues los acusaron de estar comprados por empresarios y especuladores de tierra, como Rafael Acosta Solís.

El rumor que corría por la mañana es que la presencia del gran número de uniformados se debía a que podrían tomar acciones para desalojar a los manifestantes del local, pues prácticamente están en el interior del predio con el riesgo que ello conlleva de que pudieran ingresar a las oficinas y apoderarse o destruir documentos.

En la protesta que se llevó a cabo en el Tribunal Agrario en fechas pasadas y que derivó en la destitución del magistrado presidente, los ejidatarios nunca pisaron las instalaciones, pues sólo mantuvieron cercado el acceso.

Dentro de la dependencia

En el caso de la PA, los campesinos, principalmente mujeres, se encuentran dentro del edificio y por ello la policía se mantiene expectante; el rumor es que en cualquier momento los uniformados podrían tomar posesión del edificio para resguardarlo.

Hasta la noche las oficinas se mantenían tomadas con mantas que señalan “Se clausura la oficina de negocios de Alfredo Ramírez y Rafael Minor”. “Procurador Agrario en la institución tiene dos ratas del sexenio anterior, Rafael Minor y Alfredo Ramírez, no los queremos en Yucatán”.

Cabe destacar que quien organizaba y daba instrucciones a los ejidatarios era Salvador Arteaga Trillo. Sin embargo, en la mañana se mostró reticente a dar declaraciones a la prensa y, más tarde, aseguró que continuarán con la toma de las instalaciones hasta que las autoridades los escuchen.

Llamada de la capital

Además, dijo que antes se decidió liberar la calle para no perjudicar el tránsito. Dijo que recibieron una llamada la noche anterior de la Cámara de Diputados de la Ciudad de México y que hoy viajará una comisión para reunirse con los diputados federales.

“La presencia de la fuerza pública nos ha dado un apoyo y un respaldo porque ellos cuidan e incluso en la noche hubo paramédicos y muy respetuosos de ambos lados”, expuso.

“En algún momento de la mañana saldremos y en la noche estaremos de vuelta, esperando que con las buenas noticias”, finalizó.

(David Rico)

Siguiente noticia

Ley no debe ser promulgada