Síguenos

Última hora

Problemas aéreos retrasaron llegada de "Playnow" a la feria de Xmatkuil 2024

Yucatán

Trasladan cenizas del compositor José León Bojórquez García

Los restos áridos del músico, compositor y director de orquesta José León Bojórquez García, que nació en Hunucmá (1900-1960), reposan desde ayer en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca, que se ubica en el Cementerio General.

El profesor Luis Pérez Sabido, presidente vitalicio de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín dio las palabras de bienvenida y ofreció los datos biográficos de José León Bojórquez García.

En entrevista sobre la personalidad musical del homenajeado, el Mtro. Enrique Martín Briceño, presidente adjunto de la Sociedad Palmerín, dijo que José León es recordado especialmente por la danza Quisiera ser, que obtuvo el primer premio del concurso de la canción convocado por el Club Rotario de Mérida en 1942, y por el bolero Dos dolores, con letra del fecundo poeta Ermilo Padrón López, pero tuvo otras muchas composiciones.

El traslado de las cenizas y la guardia de honor, que estuvo a cargo de las autoridades de la Secretaría de la Cultura y las Artes y de la nieta del homenajeado María José Pérez Bojórquez, se hizo acompañada de los acordes de la danza Mi tierra, de Luis Rosado Vega y Ricardo Palmerín, interpretada por Los Trovadores del Mayab. Después fueron depositadas al frente del Monumento para una guardia de honor.

A continuación se escuchó una grabación con una composición del homenajeado y dio un mensaje sobre su fructífera trayectoria el Mtro. Luis Andrade Castillo, director de Promoción y Difusión Cultural en representación de la titular de la Sedeculta.

Luego, a los acordes de Las Golondrinas, de Luis Rosado Vega y Ricardo Palmerín, interpretada por Los Trovadores Yucatecos y coreada por la concurrencia, se depositaron las cenizas en la cripta.

El acto fue conducido por Mario Bolio García, director de promoción de la Sociedad Palmerín.

Entre los invitados estuvieron el Mtro. Renán Guillermo González, presidente de la Asociación de Promotores y Gestores Culturales de Yucatán, y la señora Elena Fernández de Espinosa, presidenta del Museo de la Canción Yucateca, A.C., entre otras personas.

Trayectoria

Los datos ofrecidos por el profesor Luis Pérez Sabido fueron los siguientes:

José León Bojórquez García nació en Hunucmá, Yucatán, el 22 de septiembre de 1900 y murió en Mérida el 8 de septiembre de 1960. Destacó como músico, compositor y director de orquesta. Se inicia en la música como alumno de Liborio Mezo y toma sus primeras clases de violín con Manuel Cáceres. En 1910, forma parte de la Orquesta Cristal. En 1912, por estar enfermo el titular, toca el violín con una orquesta capitalina en el Teatro Peón Contreras. Posteriormente, integra la Orquesta Yucatán con sus coterráneos Julián Molina, Sebastián Canul, Prisciliano Ceballos y su hermano José Encarnación, entre otros. En enero de 1927, dirige la zarzuela La marcha de Cádiz, presentada por un grupo de jóvenes en el Teatro Pedro Magaña, de Hunucmá.

Cuando vivía en Mérida fue invitado por Rubén Darío Herrera para integrarse a su orquesta como violín principal. Con esa orquesta graba y actúa en la ciudad de México. En Nueva York, la Orquesta Panamericana graba en el sello Columbia, dos jaranas suyas: Boxita linda, en junio de 1929, y Hasta que se raspe, en enero de 1931. A principios de 1942, compone su danza Quisiera ser, con letra de José González Beytia, que más adelante gana el primer premio en el concurso de canciones del Club Rotario. Ese año, Daniel Ayala Pérez lo invita a integrarse a la naciente Orquesta Típica Yukalpetén. El licenciado Santiago Burgos Brito, director de Bellas Artes del Estado, le ofrece dar clases de solfeo y a dirigir la orquesta de esa institución. En 1943, con letras de Ermilo Padrón, compone la suite regional Vieja noria, estrenada por la Orquesta Típica Yukalpetén en su primera gira a la ciudad de México; el bolero Dos dolores y el bambuco Mi penar, que obtiene el segundo premio del concurso del Club Rotario, en 1944. También es autor de la suite Tahil, con letra de Rómulo Rozo. En 1944, compone el poema sinfónico Fantasía yucateca, que estrena la Orquesta Sinfónica de Yucatán dirigida por Daniel Ayala. En la década de los cincuenta funda y dirige la Orquesta Saint Cecil Jazz Band, con la que ameniza bailes de conocidas sociedades coreográficas de Mérida. En 1955, por renuncia de Ayala, asume la titularidad de la Orquesta Típica Yukalpetén.

En octubre de 1959, ocupa la dirección de la Banda de Música del Estado, por renuncia del maestro Efraín Pérez Cámara. Compone numerosas canciones, entre ellas Prisionero de amor, con letra de Álvaro Díaz Zumárraga; Tormento y Tus manos, con Humberto Lara y Lara; La canción del camionero, con letra de Rómulo Rozo, y el vals Elsy, con letra de Amado Serrano. Son de su entera autoría, la serenata La luna y las estrellas, los boleros Amor de nuestra vida, Esquiva, Inútil sacrificio, Linda-linda, Negro Lucumí, No sé por qué, Camino distinto, Tortura y Tú y yo, la marcha Salvador Alvarado y las jaranas Mesticita linda, Lea, Zapateros de Hunucmá y una saga de jaranas con el nombre común de Sisaleña. Muchas de sus obras están en el archivo de la Orquesta Típica Yukalpetén. Es autor del danzón Orquesta Principal grabado por Acerina y su danzonera en sello Peerless. También es autor del Himno del Colegio Maniobras Marítimas de Progreso, con letra del doctor Pedro I. Pérez Piña. Fallece a los 60 años a causa de una embolia cerebral. Su retrato al óleo forma parte de la galería de compositores del Museo de la Canción Yucateca.

(Roberto López Méndez)

Siguiente noticia

Tragedia envuelve a la CAPA