El gobierno estatal se encuentra a la espera de saber qué pasará realmente con las Zonas Económicas Especiales, toda vez que la cancelación quedó en declaraciones, pero jurídicamente no se ha concretado, indicó el Secretario de Fomento Económico y del Trabajo.
Ernesto Herrera Novelo dijo que, a casi tres meses de que el Gobierno Federal anunciara la cancelación de las Zonas Económicas Especiales, las tierras destinadas para este propósito en el Estado continúan en manos del fideicomiso.
En caso de que definitivamente desapareciera el proyecto de las ZEE, las 330 hectáreas ubicadas a 5 kilómetros de Flamboyanes, en el municipio de Progreso, regresarían al patrimonio del Estado.
Explicó que así se encuentra establecido en la cláusula de reversión del convenio firmado con la Federación.
“Este tema se encuentra en manos de la autoridad federal, me imagino que será en los próximos meses cuando se dé a conocer una resolución definitiva y se lleve a cabo el proceso que corresponda”, dijo.
Incentivos
Reiteró que el Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció hace un par de meses que, en caso de que realmente se elimine el proyecto, se buscaría dar incentivos estatales y municipales para las personas que desarrollen tecnologías de la información y comunicación.
Cabe anotar que las ZEE fueron promovidas por el ex presidente Enrique Peña Nieto y se realizarían en los municipios de Progreso, Puerto Chiapas, Salina Cruz, Oaxaca; Coatzacoalcos, Veracruz; Seybaplaya, Campeche; Dos Bocas, Tabasco, y Lázaro Cárdenas-La Unión, en Michoacán y Guerrero.
(Rafael Gómez Chi)