Yucatán

Mueren por la hepatitis C muchas más personas que por el sida. Sólo en Estados Unidos, en 2015, la hepatitis C mató más personas que todas las enfermedades infecciosas juntas. Sin embargo, si es descubierta y tratada a tiempo, este mal tiene cura.

Eso informaron ayer los presidentes de los clubes rotarios de Yucatán y anunciaron una campaña de detección que se implementará del 22 al 28 del presente mes con el propósito de romper el gran silencio que existe sobre esta enfermedad.

En esta campaña los clubes rotarios del estado realizarán jornadas donde se aplicarán pruebas rápidas y gratuitas para la detección de la hepatitis C a las personas mayores de 40 años o a quienes estén dentro de los factores de riesgo de haber contraído el virus, como las personas que tienen tatuajes.

Durante la presentación de la campaña, que tuvo lugar en la Casa de la Amistad del Club Rotario de Mérida, en Itzimná, se mencionó que en el mundo hay más de 400 millones de personas que portan el virus de la hepatitis B o C, pero sólo se ha diagnosticado aproximadamente el 5% de los casos.

Objetivos

También se comentó que Rotary Internacional tiene como objetivos mejorar la educación, la salud del mundo, y acabar con el hambre, y que en América Latina los eventos de la “Semana Hepatitis Cero” irán del 20 de julio al 4 de agosto y, además de las pruebas rápidas, se incluyen eventos de concientización, prevención e información acerca de la enfermedad.

Quienes den positivo a las pruebas recibirán un pase para hacerse un examen más amplio.

Por otra parte, se mencionó que Rotary Internacional realizó la campaña Polio Plus de 1985 hasta la actualidad, y estamos al 1%, es decir, a un paso de la erradicación total de la polio.

También se dijo que el de la hepatitis es un tema antiguo, y la más común es la hepatitis A, que es la infecciosa y la contraemos a través de alimentos y del agua, pero es un problema muy fácil de detectar por la sintomatología que presenta: al entrar el virus produce síntomas de un tipo de astenia, dinamia, amarillamiento de ojos, de mucosas, que se llama ictericia, que son frecuentes en los niños y los jóvenes. Se ha ido detectando otros virus, como 8 o 10 nuevos virus que van cambiando en su morfología y van causando nuevas enfermedades. En cambio, el problema de la hepatitis C, es que es una hepatitis transmitida de diferente manera a como se trasmite la hepatitis A. La hepatitis C se transmite a través de transfusiones sanguíneas, y a través del contacto con jeringas o fluidos corporales, esto hace poquito más problemática su detección y su manifestación es un poquito más rara que la otra. En ocasiones por casualidad se detecta, y eso ocasiona que nos dé problemas. En la hepatitis C el problema es el daño que nos va a ocasionar. En la hepatitis C cuando entra un virus al cuerpo tiene un tiempo de incubación, 6 u 8 semanas, y puede manifestarse o pasar en forma oculta. En la hepatitis C el problema y las secuelas son el daño hepático irreversible, en esta hepatitis C la cirrosis hepática es un daño, es una necrosis a la célula hepática, y se pierde la función, y ocasiona muerte celular, es una necrosis que lleva a una cirrosis hepática. Ese cambio de la célula hepática causa una inflamación crónica que al paso del tiempo se puede también gestar un cáncer hepatocarcinoma, que es muy frecuente en este tipo de hepatitis. Por eso la preocupación de Rotary de abordar esta área de la enfermedad preventiva para evitar las secuelas.

Para mayor información del lugar, fecha y hora donde se realizará la campaña se puede encontrar la lista actualizada de sedes y horarios en: http://bit.lyHOSedesYucatan

(Roberto López Méndez)