Yucatán

Rodeada de niños y niñas que han aprendido a valorar los libros y muestran su entusiasmo por leerlos, Erika Millet Corona, titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes, inauguró ayer en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida la sala de lectura Ts´iibil T´aan (Palabra escrita).

Asimismo invitó a las niñas y a los niños participantes a que aprendan a disfrutar del arte de leer y el arte de compartir las historias que puedan leer en ese espacio tan bonito, que se pudo lograr gracias al trabajo en conjunto.

La funcionaria estatal agradeció el trabajo “que se ha hecho en coordinación para poder conseguir estos objetivos que se logran en conjunto y trabajando en forma transversal entre diferentes departamentos de la Sedeculta, como de la Dirección General de Museos y la Dirección de Desarrollo Artístico, y a través del área de Fomento a la Lectura. Es un motivo de orgullo para nosotros porque sabemos que, en conjunto, junto con la iniciativa privada y la colaboración de los artistas, es posible ir cubriendo objetivos que trabajan en función de la sociedad y de nuestros niños sobre todo”.

También agradeció al artista visual Alfonso Maza Herrera por el mural sobre la palabra escrita que pintó en el área donde se realizó la inauguración de la sala de lectura. En esa parte, dijo que el maestro Maza desde un principio les ha apoyado en los espacios del museo y ha mostrado un interés especial en ilustrar con su arte estos espacios.

“Museo refugio”

Y comentó:

–Por supuesto, a los niños quiero decirles que sí, que les cuenten a sus amigos, que le cuenten a su familia, a sus maestros, que este museo está abierto para ustedes, porque el objetivo que tenemos es que este museo sea refugio y que todos podamos disfrutar de esta sala de lectura.

Millet Corona agradeció especialmente a la cadena Oxxo por haber donado las sillas para la sala de lectura, y señaló:

–Es muy importante para nosotros que estos espacios, que son iniciativas voluntarias de la sociedad, de personas particulares que tienen un interés de fomentar la lectura, encuentren eco en nuestro trabajo y que podamos apoyar esta iniciativa y, junto con el programa nacional de salas de lectura, podamos continuar abriendo espacios para que cada vez más gente lea en Yucatán.

En esta parte, con la ayuda de los niños y las niñas, entregó una donación de libros a la mediadora de la sala de lectura, la maestra María Guadalupe Aké Cetina, y finalmente hizo una invitación al público para que visite el GMMM.

Cuentacuentos

Al darse por concluida la ceremonia de inauguración, los niños y las niñas disfrutaron la presentación del cuentacuentos Freddy Jiménez García.

Estuvieron presentes también Ana Méndez Petterson, directora general de Museos y Patrimonio; Ana Ceballos Novelo, directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural; Nadia Victoria Pérez Basurto, jefa del Departamento de Fomento Literario y Formación Editorial, y la Dra. Gladys Arana López, directora técnica del GMMM de Mérida.

(Roberto López Méndez)