Yucatán

Procuraduría Agraria sigue sin operar

La toma de las instalaciones de la Procuraduría Agraria por un grupo de pseudo ejidatarios continuó ayer por tercer día consecutivo, lo que ha ocasionado múltiples atrasos en diligencias pendientes en perjuicio de varias comunidades ejidales.

En una visita al edificio que realizaron ayer reporteros de POR ESTO!, se pudo observar que los cerca de 40 “campesinos” inconformes, entre los que se encontraban varias mujeres, ocupaban el interior del predio como si estuvieran en su casa e impedían el paso a toda persona que no formara parte de su grupo.

Los diferentes departamentos y áreas de la dependencia federal se encontraban cerrados debido a que los “ejidatarios” no permiten el ingreso de los empleados desde el martes pasado, cuando llegaron en forma violenta para exigir la renuncia del delegado Alfredo Ramírez Gómez, a quien acusan de “actos de corrupción”.

Sin embargo, el pasado miércoles, una decena de autoridades ejidales ajenas a ese grupo convocaron a una conferencia de prensa para manifestar que quienes tomaron la Procuraduría Agraria son operadores de los empresarios especuladores, molestos porque el Procurador Alfredo Ramírez quiere poner orden legal y, con ello, acabar con los privilegios que gozaban para despojar a los campesinos de extensas superficies.

Incluso, el grupo inconforme acudió al lugar donde se ofreció la conferencia con la intención de agredir a las verdaderas autoridades ejidales y evitar que se diera a conocer la realidad de los hechos. Tuvo que intervenir la Policía para resguardar la seguridad de los asistentes.

Lo preocupante del caso y que llama la atención es que, a pesar de que la toma del edificio de la Procuraduría es ilegal, las autoridades competentes no han hecho nada para restituir el orden y evitar que se sigan atrasando los trámites agrarios que afectan a las muchas comunidades del campo.

(Rafael Mis Cobá)