Yucatán

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, Alejandro Cuevas Mena (PRD), informó que la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) entregó al Congreso del Estado su primer informe de las cuentas públicas del 2018, bajo el formato de la nueva Ley de Fiscalización del Estado de Yucatán.

Destacó que este informe incluye 14 Entidades y 11 municipios y, bajo el formato de las nuevas disposiciones de Ley, la ASEY establece ya los procedimientos que se llevarán a cabo en contra de las entidades o Ayuntamientos que hayan incurrido en alguna falta.

Sin embargo, expuso que esto se hará público hasta que el mencionado informe sea entregado en el seno de la Comisión que preside y se empiece con el trabajo respectivo, en el transcurso de esta semana.

“El auditor cumplió con entregarnos la información en tiempo y forma, la presentó el día viernes 28 de junio, tenía hasta el 30; son tres tomos junto con un CD, donde se tiene la información de municipios, órganos y entidades sujetos a revisión”, expuso.

El informe de cuentas de la revisión al Centro Estatal de Trasplantes de Yucatán (Ceetry), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, el Fideicomiso Garante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (Figarosy), y el Instituto para la Capacitación para el Trabajo y el Instituto de Educación para Adultos (Ieaey).

Asimismo están contemplados el Consejo de la Judicatura, el Instituto Tecnológico de Valladolid, el Hospital Comunitario de Ticul, el Instituto Tecnológico Superior del Sur del Estado, el Tribunal de Justicia Administrativa y la Universidad del Oriente.

También están incluidos el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, así como las Universidades Tecnológicas Metropolitana y del Poniente.

Precisó que, en los documentos entregados por la ASEY, se encuentran también los resultados de las auditorías a los municipios de Buctzotz, Cacalchén, Chikindzonot, Dzidzantún, Samahil, Tizimín, Tekax, Umán y Yaxkukul, así como las referentes a los sistemas de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso y de Umán.

Cuevas Mena reiteró que este primer informe incluye el estado final de las cuentas públicas del 2018 de los entes y municipios antes mencionados, además de que se establece ya que tipo de acciones tomará la ASEY, lo que no ocurría antes.

(David Rico)