Yucatán

El pasado domingo concluyó la última etapa del proceso de renovación de los ministros extraordinarios de la eucaristía.

El Arzobispo de Yucatán Gustavo Rodríguez Vega ofició la misa en la Iglesia de Santa María Goretti del fraccionamiento Vergel III, en la que se eligió y bendijo a los 21 candidatos que le presentó el párroco Efraín Pérez Bojórquez.

Todos ellos ejercerán este ministerio en sus capillas, en las que ayudarán a los ministros ordinarios (sacerdotes y diáconos) cuando la afluencia de fieles lo requiera y también llevarán la santísima hostia a los enfermos.

Los candidatos, que provienen de siete capillas de la jurisdicción del Decanato 3, se reunieron con el Arzobispo de Yucatán para escuchar sus orientaciones, recibir su bendición, un crucifijo y un relicario que los acredita para ese ministerio.

Los fieles interesados en desempeñarse como ministros extraordinarios de la eucaristía deben recibir suficiente formación religiosa, que se imparte todo los lunes en la parroquia, además de los cursos que se imparten mensualmente en las juntas decanatales en Cristo Rey. La formación inicial dura entre 4 y 6 meses.

Los ministros extraordinarios de la eucaristía sólo pueden servir en una parroquia o institución particular.

El mandato recibido para servir en este ministerio es por un periodo máximo de 3 años y sólo el párroco está facultado para prorrogar o renovar este plazo.

Sin embargo, en casos de emergencia y para una ocasión específica, cualquier sacerdote puede designar a una persona como ministro extraordinario de la eucaristía para servir solamente en esa ocasión.

El párroco Efraín Pérez Bojórquez agradeció al Arzobispo de Yucatán su presencia, lo mismo que a los fieles católicos que acudieron; después se tomaron la foto del recuerdo y hubo una cena.

(Fotos y Texto Joel Ordaz Ortegón)