Yucatán

La representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) firmaron ayer un convenio de colaboración.

Erick Villanueva Mukul, director general del Indemaya, y Domitilo Carvallo Cámara, encargado de la oficina de representación del INPI en Yucatán, firmaron el documento y explicaron sus implicaciones.

Carvallo Cámara dijo lo siguiente:

-Este convenio se basa en cuatro temas principales: uno es el de los derechos de los pueblos indígenas, en donde buscaremos que sean respetados, así como proteger y garantizar esos derechos. Otro tema importante es la libre determinación de los pueblos indígenas. Donde igual debemos promover, fortalecer y coadyuvar de manera conjunta para consolidar esta libre determinación. También es importante la cuestión de políticas públicas que en conjunto podamos trabajar y diseñar planes de políticas públicas para los sectores indígenas, y que en cuanto a las acciones de políticas económicas, sociales, culturales, igual las podamos impulsar y fortalecer. Estas son las partes importantes que el día de hoy se aseguran a través de este convenio.

Para ser más eficientes

Por su parte, Villanueva Mukul dijo ambas instituciones, una del gobierno federal y otra del gobierno estatal, tienen una agenda coincidente; entonces el convenio para afinar, para mejorar los niveles de coordinación y de cooperación, y para unir esfuerzos para que los recursos humanos, materiales y de inversión, sean mucho más eficientes, y eso beneficie a una mayor número de indígenas mayas.

-¿En qué programas van a colaborar?

-En varios que son coincidentes: por ejemplo, en toda la cuestión de la difusión de la lengua y la cultura maya, somos coincidentes. En el tema de las tradiciones, las ceremonias, en todo eso somos coincidentes, y el INPI también trae algunos programas de inversión. Nosotros apoyamos toda la cuestión del desarrollo de las artesanías, la apicultura, y también ellos, entonces vamos a ver cómo hacemos unidad de acción, cómo estrechamos más la cooperación.

Remesas del primer trimestre

Por otra parte, al ser interrogado sobre las remesas, el director general del Indemaya señaló:

-Tienen una tendencia normal, incluso hay una ligera tendencia al crecimiento. Estamos hablando de 47 millones de dólares en lo que va del primer trimestre. Son cifras oficiales, y de acuerdo a lo que ocurrió el año pasado, que cerró con 214 millones de dólares, es una tendencia muy similar, aunque hay que decir también que para los dos últimos trimestres de la segunda parte del año nosotros esperamos que andemos al mismo nivel o incluso un poquito por encima del año pasado.

(Roberto López Méndez)