Yucatán

Aunque todavía no hay recursos destinados, pero sí la promesa de contar con el apoyo del Gobierno Federal, los integrantes de la agrupación Normalismo Rural anunciaron ayer que hay una alta probabilidad de que se vuelva a abrir la Escuela Normal Rural de San Diego Tekax.

“Hemos dado un gran paso en las gestiones para que ese importante centro educativo magisterial vuelva a ponerse en funcionamiento para formar a nuevas generaciones de docentes comprometidos con la esencia social, para convertirse en verdaderos gestores y promotores de los cambios que hoy en día tanta falta hacen en las comunidades rurales”, señalaron los maestros jubilados, en rueda de prensa.

Fernando Pacheco Alcocer, presidente de la Asociación Normalismo Rural, aseguró en rueda de prensa que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado “luz verde” para la reapertura de la Normal Superior de San Diego Tekax y afirmó que se harán las reparaciones correspondientes, esperando que en noviembre estén listos los trabajos de remozamiento de las aulas y oficinas y se espera que ese mismo mes se lance la convocatoria de ingreso, para iniciar clases en febrero del próximo año.

Instrucción presidencial

Dijo que, en la última visita de López Obrador a la Entidad, tuvieron contacto con él y éste instruyó a la directora nacional de las Universidades del Bienestar “Benito Juárez”, Raquel Sosa, para que en coordinación con el delegado en la Entidad atendiera a la solicitud de los normalistas.

“Es de reconocer que por primera vez nuestra asociación ha recibido una pronta respuesta a las gestiones, ya que el pasado sábado acompañamos a la doctora Raquel Sosa a visitar las instalaciones de la Escuela de San Diego Tekax, haciendo un recorrido por cada una de las áreas, constatando las óptimas condiciones tanto físicas como geográficas para que de nuevo vuelva a funcionar ahí una Escuela Normal Rural que beneficiaría a un importante número de jóvenes de la zona Sur del Estado”, apuntó.

“La doctora Raquel Sosa quedó totalmente convencida de la importancia de esta reapertura por los grandes beneficios que aportaría a la educación con esencia de servicio e identidad social. Con alegría y emoción vemos que, con la buena voluntad por parte de las autoridades federales, este sueño está a muy pocos pasos de hacerse realidad”, señaló.

Macedonio Martín Ho, vicepresidente de la asociación, dijo que además el proyecto necesita de recursos, en definitiva, y en este sentido aseguró que habrá el apoyo del Gobierno Federal y expuso además que se deberá hacer un diagnóstico para conocer la demanda y la capacidad que tendrá la escuela.

Semillero

Informaron que, después de haber funcionado como una de las 29 Escuelas Normales Rurales del país, la de San Diego Tekax fue cuna de un número considerable de grandes maestros que dieron lo mejor de su vida en la educación. Sin embargo, por políticas inquisitorias fue cerrada hace 50 años.

Expusieron que todo este camino para lograr la reapertura de la Normal Superior de Tekax fue un trabajo arduo, pero que al final todo parece indicar que rendirá frutos.

“No fue fácil nuestro transitar por las oficinas gubernamentales, así como en las entrevistas con funcionarios a los que considerábamos nos hubieran escuchado con seriedad y respeto al menos, esto lo decimos porque muchos de los anteriores gobiernos hasta nos tiraban a locos cuando tocamos un sin fin de puertas para ser escuchados, pero siempre salían con lo mismo: ‘déjennos su proyecto y luego les avisamos’, lo que nunca sucedió”, culminó Pacheco Alcocer.

(David Rico)