Yucatán

Debido a la temporada vacacional y a unos “temas pendientes con el Gobierno del Estado”, los trabajos de obras en mejoría de infraestructura urbana se retrasarán hasta el mes de septiembre, declaró ayer el alcalde de Progreso Julián Zacarías Curi.

Cabe recordar que, en mayo de este año, el Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció una inversión de 60 millones de pesos que serán destinados al remozamiento de la Casa de la Cultura, la construcción de una plaza con áreas verdes, espacios lúdicos y de esparcimiento.

En entrevista en el Operativo Vacacional de Verano en el estacionamiento del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el edil progreseño dijo que será hasta septiembre cuando se empiecen a ejercer los 60 millones de pesos.

A pesar de que se anunció que los trabajos iniciarían previo a la temporada vacacional, el alcalde Julián Zacarías Curi precisó que, debido a que se “requería romper varias arterias, íbamos a afectar las vialidades, a los vacacionistas y a los propios habitantes locales”.

Modernización de la 80

Además se contemplaba la modernización de la calle 80, desde el remate del malecón hasta la calle 27, que comprende el arroyo vehicular; la calle 21 entre la 82 y la 80 –que actualmente está cerrada al tránsito local–, además de la creación de una plazuela y andador que conecten al remate del malecón con la plaza comercial.

En su momento se explicó que, con estos recursos, también se llevarían a cabo obras de cableado eléctrico subterráneo, teléfono e internet en la calle 80 y la arborización de la misma.

Zacarías Curi recordó que esto comprende la primera etapa de mejoras para el municipio costero, y reiteró que en septiembre “tentativamente” podrían comenzar con estos trabajos, y aclaró que “la mejor decisión fue posponerla un poquito para hacerlo de manera ordenada y afectar lo menos posible la temporada vacacional”.

(Rafael Gómez Chi)