Hasta el momento no hay reportes de migrantes yucatecos detenidos en Estados Unidos, según informó ayer el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya de Yucatán (Indemaya).
Luego de que diversas fuentes apuntan a que cientos de mexicanos indocumentados están en los centros de detención de migrantes en Estados Unidos, así como el presidente de ese país anunció que se incrementarán las redadas contra migrantes, el Indemaya informó que hasta al momento no hay reporte de yucatecos que se encuentren en esta situación.
Sin embargo, la dependencia especificó que el Indemaya no lleva un registro de si hay o no yucatecos en esa condición, sino que cuando llegan a tener conocimiento de un caso es porque se solicita apoyo para el migrante.
En este tenor la dependencia apoya, ya sea con al pasaje para el traslado del migrante al país de origen o para llevar a cabo ciertos trámites e, incluso, si la dependencia no tiene los medios para apoyar, se hacen las gestiones ante otras instancias para atender a la persona.
Pendientes
Pero a la fecha, según informó la dependencia, no se ha solicitado apoyo al Indemaya de parte de algún migrante detenido o que requiera al apoyo, aunque se mantendrán pendientes por si se requiere dar apoyo a los paisanos que puedan estar enfrentando esta difícil situación.
La Secretaría de Relaciones Exteriores comunica que los 50 Consulados de México en Estados Unidos permanecen atentos a las acciones de control migratorio que realizan las autoridades de ese país. Al momento, no se ha detectado ninguna redada u operativo masivo.
La Secretaría de Relaciones Exteriores comunicó sobre este tema que los 50 Consulados de México en Estados Unidos permanecen atentos a las acciones de control migratorio que realizan las autoridades de ese país.
Se menciona que al 17 de julio el personal consular había entrevistado a 4,003 personas mexicanas detenidas, realizado 52 reuniones con autoridades migratorias estadounidenses y 75 visitas a centros de detención y procesamiento.
Asimismo, están dando seguimiento a las deficiencias que se han detectado en esos centros.
(David Rico)