La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) es respetuosa de las decisiones que tomen los Poderes, pero la negativa del Congreso local para aprobar el matrimonio igualitario sí viola en sentido estricto los derechos humanos de quienes exigen esa condición, manifestó ayer su presidente, Miguel Oscar Sabido Santana.
Entrevistado después de asistir al informe del Consejo Consultivo del Inaip, el ombudsman yucateco subrayó que el organismo que preside ha mantenido siempre una postura y desde hace algunos meses fijo un posicionamiento más claro sobre este tema de derecho humano y lo mantiene.
–Creo que existen criterios de la Corte Interamericana, de la Suprema Corte de Justicia, de la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos y, en ese sentido, la Codhey como órgano protector de los derechos humanos se suma a esos criterios existentes en relación al matrimonio igualitario, apuntó.
Criterios legales
Somos respetuosos de la autonomía de los Poderes –enfatizó–, somos respetuosos de la decisiones que en el Congreso se han tomado, sin embargo, a pesar de que no podamos compartir la opinión, creo que hay que seguir trabajando este tema entre la sociedad para que pueda ir permeando y pueda irse entendiendo el porqué de este derecho.
Consideró que se debe analizar primeramente cuáles son las acciones que deberían tomarse para que, al final de cuentas, puedan ser tomadas en consideración y surtan los efectos que se esperan.
–Creo que en algún momento se planteó y, aunque ya se ha analizado la imposibilidad de promover una acción de inconstitucionalidad, porque a final de cuentas no es procedente, sin embargo, creo que habría que ver cuáles son las acciones tanto sociales como jurídicas que habrían que considerarse para abordar el tema, agregó.
Insistió en que la Codhey es muy respetuosa de la legalidad y estimó que hay criterios legales al respecto que establecen que es un derecho (el matrimonio igualitario) que tienen todas las personas, “entonces nos mantenemos firmes en ese posicionamiento adecuándonos a los criterios y a los estándares internacionales y nacionales existentes”.
¿Alguna recomendación?
–¿La negativa del Congreso viola los derechos humanos de ese grupo de la sociedad que exige la aprobación del matrimonio igualitario?
–Bueno, creo que al ir en contra de estos criterios, sí, en cierto modo, porque están afectando la legalidad que se busca, que se debe de tener.
El detalle –continuó– es que yo decía, hace un momento, que somos respetuosos de la autonomía de cada Poder y es una decisión que el Poder Legislativo ha tomado y que aquí habría que analizar si es procedente o no y, en un momento dado, la continuación o la culminación o la emisión de alguna recomendación.
–¿La negativa del Congreso viola o no los derechos de ese grupo de la sociedad?
–En sentido estricto sí, atendiendo los criterios que ya existen al respecto, sostuvo.
(Rafael Mis Cobá)