Para la Secretaría de Desarrollo Agropecuario todos los productores son importantes, pero hay que saldar una deuda con los que menos han recibido apoyos, respondió la dependencia federal ante la queja de productores de escala comercial que han visto mermados los apoyos que por años recibían.
Ante las manifestaciones expresadas por organizaciones de productores, tanto en Yucatán como en el resto del país, la dependencia federal puntualizó que todos los productores son importantes y que el presupuesto se ha venido ejerciendo en función de su programación y acorde con los ciclos productivos que marca el campo nacional.
Sin embargo, hay una deuda con los que menos han sido apoyados.
“El Gobierno de México refrenda su interés de mantener un diálogo abierto, público y permanente, sin presiones, con todos los productores, como lo ha venido realizando con toda la cadena productiva del país para atender sus demandas y encontrar soluciones conjuntas.
“Ésa es la convicción con la que se trabaja en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), por lo que en los últimos días me he reunido 18 veces con legisladores y líderes del sector rural, a quienes se les ha reiterado que la opción viable para avanzar es el diálogo y el establecimiento de mesas de trabajo”, informó el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, a través de un comunicado.
Año de cambios
Reiteró que hay un cambio y una forma diferente de emprender las cosas: “Estamos en un año de cambios, estamos haciendo las cosas diferentes y estos cambios no son cosméticos, son reales y buscan fortalecer la capacidad técnica del sector productivo primario de México”, dijo el funcionario.
Y recalcó que “el Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene muy claro que todos los agricultores son importantes, que abonan y aportan a lo que es y será México en materia agroalimentaria; sin embargo, hoy tenemos que saldar esa deuda que se ha postergado y atender a los productores más necesitados del país”.
Aclaró que esto será sin menoscabo, sin sacrificar ni mucho menos dejar de lado todo lo que se ha generado como país, lo estamos haciendo reconociendo el esfuerzo de los agricultores en la producción de alimentos.
Tres pilares
“Reconocemos que todos los agricultores y agricultoras del país son importantes, todos los productores forman parte de este potencial de lo que ahora es México en términos de la agricultura; no podemos pensar en el futuro si no reconocemos a los agricultores de todo el territorio nacional que transforman los recursos (agua y suelo) en alimentos y aportan a la seguridad alimentaria del país y de otros países”.
Precisó que los tres pilares principales y las bases fundamentales en la agricultura en esta nueva administración son: incremento a la producción, con la aplicación de la innovación y las tecnologías; la sustentabilidad, a través del manejo responsable de los recursos naturales, y la inclusión de todos los productores.
(Verónica Martínez)