Yucatán

Perfil del valuador abarca 4 principales especialidades

Valuadores son los profesionistas que cuentan desde su formación con una licenciatura y, posteriormente, con un posgrado en materia de valuación. Estos posgrados son especialidades, maestrías o doctorados.

Explicó lo anterior ayer Rodrigo Peña Porches, presidente nacional de la Federación de Colegios de Valuadores de México (Fecoval), al ser entrevistado en el marco de la Asamblea Nacional que realizan en el hotel Fiesta Americana.

Y agregó:

“Las 4 principales especialidades de valuación son (1) la valuación inmobiliaria, la valuación que prácticamente todo mundo conoce de terrenos, de casas, de inmuebles. (2) La valuación agropecuaria, que tiene que ver con la valuación de campos agrícolas, ranchos ganaderos, que es un enfoque diferente, donde la tierra vale por lo que produce, de manera que el tema no es una situación de mercado puro. (3) Otra es la valuación de negocios, que tiene que ver con la valuación de marcas, patentes, de derechos o un negocio como tal, un negocio en marcha que vale por la rentabilidad que tiene el negocio. (4) Otra de las especialidades es la de maquinaria y equipo, que tiene que ver con la industria, vehículos, maquinaria, todo el equipamiento de las maquiladoras, por ejemplo, el del campo, tractores, etcétera.

Eso es el perfil del valuador. Ahora, ¿cuál es la responsabilidad del valuador? Es dar la certeza en la estimación de un valor de un bien. Hay diferentes tipos de bienes que tienen que ver con las diferentes especialidades, pero la principal función es estimar el valor comercial de un bien y dar esa certeza, esa confianza, en base a metodologías, en base a códigos de ética que es con lo que trabajamos en la los 48 colegios que integran a la Federación, que actualmente agrupan a más o menos 2,500 valuadores, y que hoy estamos concentrados en nuestra tercera Asamblea General Ordinaria. Normalmente nosotros tenemos 4 asambleas al año, dos en la Ciudad de México y dos fuera de ella. Una es dentro del marco de nuestro Congreso Nacional que es cada mes de octubre. Es la primera vez en la historia de la Federación, que hace 60 años que estamos organizados como gremio, que se llevan a cabo 3 asambleas afuera. Y tuvo mucho que ver con la solicitud de Mérida, pues había una contienda entre Los Cabos y Mérida para seleccionar la ciudad de la segunda asamblea que se lleva a cabo en el mes de abril, y entonces a propuesta del presidente del Colegio de Valuadores Profesionales de Yucatán se llevaron a cabo las dos asambleas, no se desechó ninguna, y él ofreció hacer ésta, la tercera, en julio, la asamblea lo aprobó.

De manteles largos

Además, el Colegio de Yucatán está de manteles largos, tiene 50 años de fundado como Instituto Mexicano de Valuación, posteriormente por la exigencia de la cédula profesional expedida por la SEP, ya sea especialidad, maestría o doctorado, se crean los colegios que actualmente son los que agrupamos en la Federación de Colegios de Valuadores.

El ingeniero Ebert Zumárraga es el presidente del Covayuc y es el anfitrión.

Por otra parte, esta asamblea es muy especial porque además se emite la convocatoria electoral para la elección del próximo Consejo Directivo de la Federación. Se vota también para el otorgamiento de la Medalla “Benigno Carmona”, que es el máximo reconocimiento que se hace a un valuador cada dos años. Se elige en esta asamblea y vamos a tener invitados especiales durante el desarrollo de la misma, que es el arquitecto José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco, que nos va a acompañar porque nosotros, como federación, tenemos una vinculación muy estrecha con la Concanaco y estamos en un proceso de transformación y de creación de lo que es la Cámara Mexicana de Procesos de Evaluación, a través de la Concanaco, entonces va a venir a acompañarnos como nuestro invitado especial.

(Roberto López Méndez)