Alberto Berrón Bolio, Alberto Abraham Xacur y Raúl Aguilar Baqueiro, dirigentes empresariales de exportación e industrias de la transformación y de la construcción, respectivamente, afirmaron que el trabajo coordinado entre la iniciativa privada y las autoridades estatales para garantizar ventajas competitivas como la seguridad, la paz social y la certeza jurídica, permite que las compañías decidan invertir en el Estado.
Destacaron que la labor de promoción que realiza el Gobernador Mauricio Vila Dosal a nivel nacional e internacional, se traduce en resultados concretos como la recién anunciada inversión por 18,169 millones de pesos que realizarán nueve empresas de capital local, nacional y extranjero de diversos ramos e industrias para generar 6,440 empleos directos y 19,420 indirectos.
La mayoría de los empleos será en el interior del Estado, con lo que ya se logró acumular en los primeros nueve meses de esta administración una certeza de inversión por más de 23,700 millones de pesos y la creación de 17,010 fuentes de trabajo directas y 54,120 indirectas.
Abraham Xacur, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), señaló que ha funcionado la promoción que hace Vila Dosal en el extranjero sobre la posición geográfica de Yucatán, la conexión vía marítima que ofrece Puerto Progreso como plataforma de exportación y la conectividad aérea del Aeropuerto Internacional de Mérida, que permiten la transportación de componentes, insumos y producto terminado en tiempos muy cortos hacia destinos de los Estados Unidos, Canadá, Centroamérica, Europa y Asia.
Respaldo a “Yucatán Seguro”
Mencionó que uno de los rubros que ha propiciado la llegada de inversiones es la seguridad que permea en el Estado, por lo que apoyan planes como “Yucatán Seguro”, iniciativa que contempla la instalación de nuevas cámaras de vigilancia, cámaras vecinales, arcos carreteros, embarcaciones de vigilancia marítima, semáforos inteligentes, entre otros, para proteger al Estado por aire, mar y tierra.
Abraham Xacur afirmó que todo el trabajo que se hace en materia de prevención desde el Gobierno del Estado tiene como finalidad mantener los niveles de seguridad que tanto distinguen a Yucatán dentro y fuera del país, así que con “Yucatán Seguro” se tendrá garantía de la protección a través de novedosas estrategias integrales, lo cual es pertinente ante el crecimiento notable de la población.
“La seguridad es uno de los principales atractivos que tiene el Estado y por eso estamos apoyando ‘Yucatán Seguro’, para que con seguridad se mantenga la inversión en el Estado, tanto de empresas locales como nacionales y extranjeras”, apuntó Abraham Xacur.
Ventajas competitivas
De igual forma, el dirigente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Raúl Aguilar Baqueiro, reiteró que el trabajo de promoción de Yucatán está altamente ligado a la inversión económica.
“Lo que hacemos es aprovechar las ventajas competitivas que tiene el territorio yucateco y es importante salir a mostrarlas. Ahora vemos que se están cosechando los frutos de esa promoción a nivel nacional e internacional”, dijo Aguilar Baqueiro.
Reiteró que la inversión privada ocupa un lugar importante en el Estado, ya que más del 50% de las inversiones son de esta procedencia y hay que seguirla fomentando a través de acciones que generen confianza para los empresarios.
El gremio que representa está convencido de trabajar de la mano con el Gobierno del Estado en las estrategias precisas que fomenten la seguridad.
“Somos insistentes en que el desarrollo de un Estado o de un país va ligado a la inversión en infraestructura pública y privada y esto también está totalmente ligado con poder mantener los índices de seguridad. Por eso estamos totalmente convencidos de que lo que estamos haciendo es lo mejor para Yucatán”, aseguró el empresario.
Clima de confianza
Berrón Bolio, presidente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán (Index), hizo hincapié en la importancia de la seguridad que hay en el Estado, ya que esto permite que cada vez haya más inversiones en diversos sectores, lo cual da como resultados más y mejores fuentes de empleo que permiten mejorar las condiciones de vida de los yucatecos.
“Yucatán es uno de los Estados más seguros en México y América Latina, lo que lo hace doblemente atractivo para que haya inversión nacional y extranjera y, a la vez, empleos en los sectores hotelero, inmobiliario, manufacturero, agroindustrial, logístico, entre otros. Esto representa también crecimiento económico, pues sabemos que las economías que se consolidan son las que tienen diversificación en distintas área”, apuntó.
Berrón Bolio agregó que se genera un clima de confianza para los dos tipos de inversionistas, es decir, para aquellos que vienen a Yucatán por primera vez y para los que han invertido desde antes, lo cual significa que el estado se diversifique y multiplique económicamente, al mismo tiempo que se convierte en un gran exportador.
Algunas de las inversiones extranjeras que llegan a Yucatán lo hacen bajo un modelo de coinversión, es decir, en ocasiones se trata de dos empresas de distintas nacionalidades que deciden en conjunto llegar al estado y rendir frutos.
Entre las muchas ventajas que traen las inversiones, el empresario ejemplificó que Progreso es uno de los municipios a los que le irá bien, pues muchas de las empresas realizarán exportaciones y lo harán a partir de este puerto.
Hasta el momento, mencionó, el crecimiento en Yucatán se ha dado en varios sectores y eso es positivo, ya que al centrar la economía en un sector hace fuerte a un territorio, pero al mismo tiempo vulnerable y en el Estado no es el caso, ya que se fortalecen diversas áreas de desarrollo.
“Sin duda alguna, luego de ver los números de cómo está América Latina en economía respecto al tema de inversiones, Yucatán es un Estado de excepción aquí en el continente, lo cual le da muchas posibilidades de seguir fortaleciéndose en todos los sectores, tal como lo ha venido haciendo”, añadió.
(Rafael Gómez Chi)