Yucatán

Ya cobró 6 víctimas mortales actual temporada veraniega

Seis personas han muerto durante lo que va de la temporada vacacional de verano 2019, de las cuales una fue en carreteras de jurisdicción de la Policía Federal, por lo que el comisario estatal de esa corporación, Roberto Rodríguez Rivero, exhortó a los yucatecos a tener mucha precaución.

Según el reporte de las corporaciones policiacas, han fallecido dos motociclistas, dos ciclistas, un acompañante y un peatón.

Rodríguez Rivero destacó que las muertes han sido menores a las del 2018, cuando se dieron cuatro y ahora sólo hay una vinculada a carreteras federales y señaló que es posible que la ciudadanía esté colaborando, en este sentido, en todas las recomendaciones que se les han dado.

“El reducir el número de siniestros de siete del año pasado a dos, creo que ha sido resultado de que están haciendo ese cambio respetando todas las recomendaciones que hacemos, como respetar los límites de velocidad, no manejar cuando han tomado bebidas embriagantes, evitar el uso de electrónicos como iPads y, sobre todo, el celular, ya que contestan la llamada y toda la concentración la hacen a la misma y dejan de tener nuestros sentidos a lo que venimos haciendo, conduciendo el vehículo”, apuntó.

Falta de concentración

“El problema es la llamada, aunque tengas las manos libres, porque no tienen en las manos el celular, que es una ventaja, pero no se concentran y no deben tener distracción cuando van manejando un vehículo”, señaló.

“Nos damos cuenta en la ciudad, en las calles, los famosos laminazos, a la hora que regresan la vista al frente ya tienen el vehículo detenido; ese es el problema, el uso del celular. Olvidemos la llamada, pero no, contestamos hasta mensajes y no es que el policía esté al pendiente de detenernos y generar una infracción, sino que todos hagamos conciencia”, subrayó.

Dijo que el día que hagamos conciencia y realmente pongamos todos nuestros sentidos a conducir el vehículo, vamos a bajar las cifras de accidentes, pero no lo hacemos.

Guardia Nacional

Por otra parte, el referirse a la transición hacia la Guardia Nacional, Rodríguez Rivero dijo que ninguno de los elementos ha mostrado inconformidad por el cambio y, el que quiera seguir trabajando, se debe adaptar a los cambios.

Los 113 elementos que integran este cuerpo policiaco en el Estado están debidamente informados de que este cambio será de manera gradual en todo el país y hasta el momento no han presentado ninguna inconformidad.

Recordó que, por disposición de la Presidencia de la República, toda la Policía Federal va a pasar a ser parte de la Guardia Nacional; sin embargo, este cambio se está dando de forma gradual no sólo poniendo atención en zonas prioritarias, sino también por divisiones.

En una primera fase las dos divisiones operativas –Fuerzas Federales y Gendarmería– se integraron al nuevo cuerpo de seguridad; en el caso de la División de Seguridad Regional, que es la tercera y última parte, la ley establece que la transición se puede dar hasta en 18 meses, por lo que dijo no existe una fecha establecida para la llegada de la Guardia Nacional.

A disciplinarnos

“Hemos tenido distintos tipo de mandos –militares y navales–, es algo que a lo largo de los años hemos hecho, no es nuevo, vamos a disciplinarnos, nosotros somos institucionales y tenemos que seguir trabajando”, puntualizó.

La División de Seguridad Regional es la sección especializada en verificar todo lo concerniente a tránsito, en este caso y según la información proporcionada por el Comisario Estatal, son los encargados de levantar infracciones por violaciones a los reglamentos de tránsito, entre otros.

Aseguró que la Policía Federal en Yucatán continuará trabajando con normalidad hasta que se dé la transición.

(Rafael Gómez Chi)