Yucatán

Decenas de paseantes tomaron las playas

PROGRESO, Yucatán, 20 de julio.- En el tercer sábado del mes con intenso movimiento en la playa, con decenas de visitantes que han llegado al puerto en este verano, buen clima y paseantes a la costa de Progreso y comisarías.

Caluroso clima, un intenso sol, un día familiar playero donde los paseantes llegaron al puerto aun cuando la quincena está lejos para gastar, salieron los ahorros de los visitantes a las playas, aunque es notoria la afluencia del turista nacional.

En este sábado se notó la llegada del verano en el inicio del malecón en el que se ha instalado una gran tarima para la celebración de un baile popular.

Los paseantes que gustaban sus alimentos por la tarde, dejaron una buena derrama, junto con los artesanos, al igual que el comercio de ambulantes y la propaganda alusiva a marcas para tener presencia en el malecón.

Los visitantes consumieron pescados y mariscos del puerto aun con pronósticos de lluvias para las próximas horas en las costas yucatecas.

En este sábado también las masajistas tuvieron actividad por los paseantes que llegaron a las playas que estuvieron muy tranquilas con el mar invitando a darse un chapuzón a pesar de que las autoridades marítimas y portuarias han recomendado precaución a la navegación marítima en general entre estas las pesqueras de ribera y desde luego a las recreativas o deportivas que son los yates, que también salieron a recorrer la costa yucateca.

Un sábado con intenso sol, donde los veraneantes estuvieron buscando de una palmera o bien una palapa para instalarse en los restaurantes.

Los vacacionistas del interior del Estado que se los permitió el bolsillo, disfrutaron de un paseo en banana mientras que otros simplemente permanecieron en la orilla del mar degustando su bebida y platillo favorito, en un ambiente de tranquilidad que proporciona el mar.

Desde luego en la zona restaurantera hubo buena afluencia en las mesas para los comensales, donde disfrutaron de sus camarones y desde luego el pescado frito es uno de los platillos tradicionales no solo del puerto sino de la costa yucateca.

Los comercios que más movimiento registraron en este sábado fueron los dedicados a la venta de cervezas, en el caso de las micheladas que se venden para tomarlas en la playa.

Pero la derrama también llegó a los comerciantes de artesanías que tuvieron un buen sábado tomando en cuenta que desde temprana hora ofertaron sus productos.

(Julio Jiménez Mendoza)