Síguenos

Última hora

Autoridades federales detienen a "La Garza" presunto líder de "Los Ardillos" en Guerrero

Yucatán

Ondas tropicales recorren el Sureste

PROGRESO, Yucatán, 20 de julio.- Este fin de semana se prevén lluvias fuertes a puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas sobre entidades del noroeste, occidente, centro y sureste del país, debido a dos canales de baja presión y las ondas tropicales 18 y 19.

Dos canales de baja presión en interacción con divergencia en altura afectan al noroeste, occidente, noreste, centro y oriente del país, originando potencial de chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas sobre las regiones mencionadas.

La onda tropical No. 18, que recorrerá el sur y occidente, originará potencial de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica sobre dichas regiones, además de un fuerte aporte de inestabilidad atmosférica al centro del país.

Mientras que un tercer canal de baja presión sobre el sureste de México origina potencial de chubascos y lluvias puntuales fuertes sobre esa región y la Península de Yucatán.

La onda tropical No. 17 y una zona de inestabilidad con desarrollo ciclónico asociada se ubica a más de 800 km de las costas de Colima, sin afectar el país, y se prevé que el sistema continúe intensificándose durante el fin de semana.

Se esperan lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Oaxaca.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco y Campeche.

Y viento con rachas superiores a 50 km/h en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Dos canales de baja presión en interacción con divergencia en altura, continuarán afectando al noroeste, occidente, centro y oriente del país, originando potencial de chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas sobre las regiones mencionadas.

Una nueva onda tropical (No. 19) se aproximará a la Península de Yucatán y en interacción con un canal de baja presión sobre el sureste de México ocasionará potencial de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes sobre las regiones mencionadas.

Aviso a los marinos

A los navegantes de embarcaciones menores de ribera y recreo se les recomienda estar pendiente de los reportes climatológicos antes de hacerse a la mar debido a pronósticos de tormentas para este fin de semana.

(Julio Jiménez Mendoza)

Siguiente noticia

Redoblan esfuerzos para mantener limpio el puerto