Yucatán

Legislador del PAN ve 'agenda oculta” en matrimonio igualitario

El diputado Manuel Díaz Suárez (PAN) defendió ayer su voto en contra de matrimonio igualitario y dijo que “no sé por qué se sorprenden de que el PAN vote así”, pues aseguró que este instituto político ha estado siempre a favor de la vida, de la familia tradicional y que su esencia es cristiana y católica.

El legislador fue entrevistado acerca de las declaraciones del presidente estatal del PAN, Asís Cano Cetina, quien dijo que cada legislador debería explicar la forma en que votó pues lo hizo con plena libertad. Lo anterior, luego de que el activista José Pablo Quiñones presentara una queja contra 5 diputados del PAN y solicitara una sanción por votar en contra del matrimonió igualitario.

Uno de los 5 diputados señalados fue Manuel Díaz Suárez, quien ayer dijo que él voto en contra del dictamen con plena libertad, como lo hicieron todos los legisladores de Acción Nacional.

Dijo que él no ve ningún motivo para que los diputados sean sancionados pues “habrá gente a la que le guste y gente a la que no le guste” la forma en que votó, pues así es la democracia.

Expresó que al partido le tocará determinar si procede una sanción o no contra los legisladores del PAN, pero reiteró que él voto en libertad y aunque el sentido de su voto guste a unos y a otros no.

“Es sencillo. Él es un militante que es gay (José Pablo Quiñones) y está inconforme de que no se haya aprobado el matrimonio igualitario, pero a lo menor habría que preguntarle a una persona heterosexual y yo creo que ella estaría a favor de que no se haya aprobado”, señaló.

Aseguró que se trata de un tema difícil para todos, pero opinó según él, no tiene ver exclusivamente con el matrimonio igualitario y con los derechos humanos, pues hay “intereses ocultos” que pugnan porque el asunto se apruebe.

Además, señaló que “yo no sé por qué se sorprenden de cómo vota un partido como el PAN, y te lo digo con argumentos, que siempre ha estado a favor de la vida, de la familia tradicional y que su esencia es cristiana y católica. No se cuál es la sorpresa”.

Se le expuso al legislador que el matrimonio igualitario tiene que ver con los derechos humanos de una minoría que no están sujetos al punto de vista personal de cada persona.

A ello respondió de la siguiente forma:

“Es un tema que a los medios les gusta porque vende y genera polémica y por ello les encanta cubrir la parte de derechos humanos, pero no ven en contrasentido. Han comprado la visión de un solo grupo que se ha querido colgar de que es un tema de derechos humanos, pero todavía hay mucho debate al respecto”.

“Hay diferentes planteamientos, a favor y en contra, y con diferentes perspectivas. Yo no traigo la bandera en contra, simplemente voté como a mí me parece, porque creo que es delicado apoyar una causa muy radicalizada por mucho que esté fundamentada en los derechos humanos”, expuso.

En este sentido dijo que hay lugares donde ya se ha aprobado el matrimonio igualitario y no funciona pues señaló que sigue habiendo problemas.

Díaz Suárez sostuvo además que es un tema que “va más allá” de los derechos humanos pues insistió en que “hay intereses muy fuertes”, económicos y políticos y que detrás de este tema vienen otros como la liberación de las drogas, la eutanasia, el aborto, todos ellos temas con una tendencia “antivalores” y que van en contra de los valores que “han costado siglos y siglos de la humanidad”.

Expuso que los que califican a los panistas de doble moral son aquellas personas “inmorales” que critican a quienes llevan una viuda con valores y que también pueden tener errores.

(David Rico)