Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Shigeru Ishiba asume como primer ministro de Japón 

Volver

Yucatán

Con el propósito de crear un marco de colaboración social, académico, científico, tecnológico y de innovación en favor del sector social, la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación (Siies), la Universidad Modelo y la Asociación AgrinLab 17 firmaron ayer un convenio cuya primera actividad será la impartición del primer Diplomado en Innovación Social.

El diplomado iniciará el próximo 16 de septiembre y está dirigido a personas interesadas en el área de responsabilidad social e innovación empresarial, especialmente a quienes han trabajado por el bien común, a las empresas que tienen un departamento o desean desarrollar un área de responsabilidad social empresarial, a líderes comunitarios y vecinales y a la academia en general.

La directora de AgrinLab 17, Carolina Fosado Santamaría, abundó que mediante este acuerdo se impulsarán proyectos, programas iniciativas y desarrollos de capacidades a través de actividades formativas como diplomados, así como proyectos en favor de la sociedad a través del desarrollo de prototipos de soluciones.

Procesos de cambio

–Es una nueva propuesta, una nueva forma de abordar los problemas con la participación de la propia sociedad y de expertos que tienen experiencia en estos temas, acotó.

Agregó que esta iniciativa nace de un grupo de consultores especializados en innovación social que busca que el gobierno, la sociedad y la academia impulsen nuevos procesos de interacción y de cambio con la participación de todos los involucrados.

–AgrinLab 17 está conformado por un grupo de especialistas que, desde diferentes áreas, hemos abordado temáticas en nuestra experiencia tanto profesional como personal y que hoy hemos coincidido con la academia y con las instituciones de investigación para impulsar laboratorios ciudadanos, estableció.

Como producto de esta relación –resaltó–, la primera actividad que impulsaremos es un Diplomado de Innovación Social y prototipado, denominado “de la inteligencia colectiva al bien común”, inteligente no porque sea muy racional, aunque en definitiva lo es, sino porque incluye la opinión de todos, porque es una participación robusta y colectiva que incluye las capacidades de todos.

–Juntos buscaremos impulsar que Yucatán no sólo sea un polo de innovación tecnológica, sino un polo de innovación social, añadió.

El diplomado consta de noventa horas divididas en cuatro módulos, en las que se abordarán temas relacionados con el desarrollo de habilidades y capacidades relacionadas con la innovación y creatividad, así como casos de éxito y fracaso.

Formar personas

Por su parte, el director de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Modelo, Carlos Sauri Quintal, agradeció la confianza depositada en la institución para promover este tipo de proyectos y vincularlos en la visión que tiene AgrinLab 17.

–Para la Universidad Modelo el formar buenas personas es una de sus principales razones, pues independientemente de la formación técnica en diversas disciplinas, el fin último es formar a mejores personas que puedan agregarle valor a la sociedad, apuntó.

A su vez, el Secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior, Bernardo Cisneros Buenfil, expuso que mediante el convenio de colaboración se establece una alianza y relaciones con grupos que ayuden a generar conocimiento y divulgarlo en favor de la sociedad.

Sobre el primer diplomado, señaló que está muy bien orientado hacia la generación de grupos con intereses muy puntuales que, una vez articulados, se podrán convertir en agentes de cambio.

También estuvo presente en el acto el director general de Investigación e Innovación de la Siies, Ricardo Bello Bolio.

(Rafael Mis Cobá)

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Nuevo rostro para Puerto Juárez.