“Lo que he visto es que hay resistencia de un grupo muy pequeño de las poblaciones donde hay problemas, no es un número representativo de la mayoría, pero están en marcha las inversiones para generar energías limpias, ya sea de fuentes eólica o solar, dijo Juan Carlos Vega Milke, Subsecretario de Energía de la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo.
Entrevistado en un acto del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el funcionario manifestó que lo que hace el Ejecutivo es vigilar que dichas empresas cumplan con la ley y donde haya que hacer consultas indígenas, éstas se lleven a cabo.
“Esperamos que todos se pongan en marcha. Hay amparos, pero se están revisando, se está cumpliendo la ley”, insistió. De hecho, hay compañías con inversiones detenidas, como las de Jinko Solar en el Oriente de la Entidad, por causa de unos amparos en revisión.
“Lo que sucede es que, donde se pone el amparo, el juez tiene que revisar de qué se trata y él tomará la decisión, definitivamente es un proceso que llevará tiempo que los jueces determinen”, dijo Vega Milke.
Sin embargo, dijo desconocer cuántos amparos se han interpuesto al tiempo que indicó que el Ejecutivo no trata estos temas con los campesinos.
“Con los ejidatarios no hemos platicado, hemos acudido a talleres que realizan las empresas y vamos como Estado para ver que se cumplan las leyes y, si la evaluación de impacto social lo dictamina, tendrán que hacer una consulta indígena”, indicó.
Sólo vigilan
Dijo que ellos no pueden imponer requisitos a los empresarios que vienen a invertir en el tema, sólo vigilan que cumplan con la ley “y los apoyamos con las citas con el Centro Nacional de Energía, acercamientos con la Secretaría de Energía, tratamos de vincularlos”.
Mencionó que en estos momentos hay 24 permisos de generación otorgados y calculó que unos diez más que no tienen permiso de generación, pero están tramitando estos documentos.
“Cantidad de amparos o de litigio lo desconozco, hay quienes no tienen permiso pero hacen toda la tramitología y los estudios”, dijo en la entrevista en la que recordó las inversiones de la CFE para realizar la Mérida IV con 250 millones de dólares, así como el brecheo y dos mil millones de pesos para la nueva línea de conducción de Malpaso a Ticul.
(Rafael Gómez Chi)