Yucatán

Bloquean entrada de TAD Pemex

PROGRESO, Yucatán, 24 de julio.- Un grupo de jubilados de Pemex bloqueó desde la tarde la entrada a la Terminal de Almacenamiento y Distribución (TAD), como medida de presión para los altos funcionarios de que se solucione el grave desabasto de medicinas, del cual ya llevan 7 muertos y no quieren ni uno más.

En entrevista con el jubilado Servio Rosado Aparicio, con 36 años de servicio, recalcó que el motivo de su protesta y bloqueo a la TAD, ubicada en el km 33 de la carretera Progreso-Mérida, es exigiendo el cumplimiento de la cláusula 89 del contrato laboral, que se deben de entregar servicios médicos completos e integrales, con calidad y calidez.

Donde recalcó a los medios de comunicación, que han llevado 9 años sin estos servicios médicos y esto ha dejado 7 muertos, compañeros de trabajo y sus familiares, en tan sólo dos meses, por el desabasto de medicamentos.

A la falta de medicamentos, muchas veces a precio caro, los jubilados se gastaron sus pocos ahorros conseguidos que con mucho sacrificio lograron en su etapa laboral.

Muchos tuvieron que prestar, vender e hipotecar, cayendo en manos de usureros que les cobran altos intereses, al ser gente de la tercera edad no están sujetos a crédito en los bancos.

En la ciudad de Mérida se realizaron dos plantones, el primero el 12 y 13 de mayo que duró 8 horas, sólo se logró un acuerdo verbal, pero el segundo que fue de 12 horas, esa vez se hizo el convenio por escrito que no cumplieron y justamente ayer se rompió.

Hasta este momento no se tiene las medicinas necesarias, de acuerdo a sus enfermedades y dolencias, no es justo que tantos años que les dimos a la empresa y nos pague de esta manera.

El plantón comenzó hoy a las 6:30 horas en Mérida, donde se encuentra la TAR, en la carretera a Umán, ante la intransigencia y cerrazón al diálogo, se vino un grupo de jubilados y sus familiares y no se van a mover hasta que venga algún funcionario a dar una pronta solución.

En caso de que mañana, hasta el mediodía, no haya solución a sus demandas, se procederá a cerrar el muelle fiscal, con todo de que mañana se da el arribo de crucero.

La empresa farmacéutica que le surte a Pemex, no lo hace debido a que le debe una gran cantidad, siendo afectados los derechohabientes de Progreso, Mérida y Campeche, siendo en total 9,768 y con tal cantidad amerita que se construya una clínica de Pemex en esta zona y hasta ahora no se le ha devuelto un solo centavo de lo que han gastado.

De toda esta situación ya debe estar enterado el Presidente Andrés Manuel López Obrador y todo esto es debido a la cerrazón de los funcionarios por no cumplir con el contrato laboral.

(Alfredo Canto May)