Yucatán

Discrepan cifras de hoteleros con las de Sefotur

La Asociación de Hoteles de Yucatán se enfrentó ayer a la Secretaría de Fomento Turístico debido a diferencias con las cifras de la ocupación hotelera de la Entidad, especialmente las del mes de julio, pues el presidente de ese organismo, Héctor Navarrete Medina, aseguró que no ha sido bueno.

Casi de inmediato, en una entrevista aparte, la Secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch, le respondió diciendo que sus datos los toman del sistema Datatur que opera la Secretaría de Turismo federal y no son inventados.

Asustados

Navarrete Medina dijo que, durante mayo, el sector se encontraba cuatro puntos arriba que el año pasado; sin embargo, desde junio se disminuyó un punto y dijo: “Julio está muy bajo para nosotros comparado con el año pasado, estamos bastante asustados los hoteleros; hemos visto problemas a nivel nacional y creo que eso nos va a afectar a todos en general”.

Cabe anotar que el empresario aclaró que, si bien no se tiene una baja en la llegada de turistas al Estado, la apertura de cerca de mil 200 habitaciones que se deben llenar no se está logrando; “eso habla de que vinieron más turistas, pero necesitamos compensar estas más de mil habitaciones nuevas”.

Aseguró que a esto se suma el servicio Airbn, que si bien –dijo– no es una real amenaza, sí representa un punto de quiebre para el sector, toda vez que se lleva el 8 por ciento del mercado, pues reconoció que es mucho más económico que una habitación; sin embargo, dijo, los usuarios no cuentan con toda la seguridad que brindan los hoteles.

Responde Fridman

La funcionaria del Gobierno de Yucatán en la materia precisó que, para esta dependencia, es muy difícil apegarse a los datos o estadísticas de una asociación que no cuenta con un margen de medición completo, pues –dijo– “quienes pertenecen (a la AMHY) no son todos los hoteles de Yucatán; por eso, nosotros nos adaptamos a la información de Datatur que es el sistema que mide todos los Estados”.

Afirmó que Datatur señala que Yucatán está 1.6 por ciento arriba respecto al mismo período del año pasado, pese a que se cuenta con 5 por ciento más de habitaciones que llenar, por lo que recalcó: “No sólo tenemos más visitantes, sino tenemos los parámetros para acrecentar teniendo más habitaciones”.

“Otros datos que nos arrojó Datatur es que, de enero a mayo de este año, tuvimos 15.4 por ciento más visitantes con pernocta, un crecimiento a doble dígito que pocos Estados pueden reportar; los datos de junio aún no los tenemos disponibles porque normalmente van desfasados en uno o dos meses, pero todos los meses se ha reportado un crecimiento”.

Sorprendida

Dijo que desconoce cómo mide la Asociación de Hoteles el turismo y se mostró sorprendida, pues aseguró que la Sefotur trabaja muy de la mano con Héctor Navarrete, quien –destacó– estuvo presente en la rueda de prensa donde se dieron a conocer las cifras de turismo del primer cuatrimestre del año.

Respecto del tema de Airbnb, dijo que de cierto modo está regulado, pues paga un impuesto sobre hospedaje en el Estado.

Sin embargo, dio a conocer que la petición del sector hotelero es que paguen otros impuestos que los prestadores de este servicio no pueden cobrar; recalcó que aunque es un asunto que se está resolviendo a nivel federal, en Yucatán con el cobro de este impuesto se mantiene en orden.

(Rafael Gómez Chi)