El ingeniero Roque Méndez Baeza presentó ayer por la tarde en el Colegio de Ingenieros Civiles su patente de estructura laminar que sirve para montar techos en edificios amplios sin el uso de maquinaria pesada.
Ese conjunto de derechos exclusivos que le fueron concedidos por el Estado para ser explotados comercialmente por un período limitado de tiempo, data del año 2012 y señaló que ya lo ha dado a conocer en distintos foros internacionales.
Es complicada, extensa, un sistema único en el que con una membrana de 2 centímetros, hecha con malla, ferrososquil, cemento y polines de cuatro pulgadas, se pueden poner 25 metros de claro, dijo.
“No es fantasía, ya tengo obras hechas. Este proyecto lo presenté en un simposio internacional en La Habana, en el Palacio de las Convenciones, en el año 2012, éramos como 150 participantes de 28 países”, indicó.
Dijo que es para techos de construcción, pues a eso se dedica y la utilidad es de 25 metros de claro para bodegas, salas de eventos, usos múltiples, iglesias, porque no se necesita maquinaria pesada ni accesibilidad a grúas, es una cosa que no pesa, es ligerito y se forma en la obra.
Señaló que se tardó siete años en obtener la patente, porque a veces los calificadores no lo entienden, ya que no es su área. “Otras fueron más sencillas, ésta no”, dijo.
(Rafael Gómez Chi)