Del 4 de abril al 4 de julio, lapso en el que estuvieron abiertas las ventanillas en Yucatán para el programa “Crédito Ganadero a la Palabra” de la Sader, se recibieron 1,350 solicitudes y hasta ayer ya se tenían listas y aprobadas 750, que representan 7 mil vientres y 600 toros que, paulatinamente, se entregarán a partir de finales de agosto y principios de septiembre.
“Ya se tiene verificado el 30 por ciento de los ranchos proveedores”, explicó el nuevo encargado de despacho de la Sader Yucatán, Juan Carlos Gamboa Bustamante.
POR ESTO! ha informado que este programa federal de la Secretaría está dirigido a los productores de bovinos, ovinos y apicultores del Sureste, quienes recibirán crédito para pies de cría que pagarán en especie.
En Yucatán, este año sólo se apoyará a los ganaderos con una bolsa de 50 millones de pesos para pagarle a los criaderos de registro y el próximo año a ovinocultores y apicultores.
POR ESTO! ha informado que los proveedores de las vaquillas gestantes y toros serían ganaderos de registro del Estado, pero el ganado no se ha entregado por los requisitos que deben cumplir los solicitantes.
Los requisitos
Ayer, en entrevista con POR ESTO!, el nuevo encargado de despacho de la Sader Yucatán, Juan Carlos Gamboa Bustamante, explicó que muchos productores ingresaron sus solicitudes, pero no todos han cubierto los requisitos.
Entre los requisitos está que las unidades de producción pecuaria de los interesados deben estar registradas y, en la dictaminación, se analiza la superficie de esa unidad, si cuenta con pasto, con sistema de riego y con base en estos factores se establece cuántas vaquillas pueden recibir.
“El máximo de apoyo son 10 vaquillas; el análisis de los factores es porque se trata de garantizar el alimento suficiente de los animales; las solicitudes ya dictaminadas deben solicitar a un técnico certificado (privado) una prueba de sanidad y ahí es donde muchos productores no han avanzado mucho porque hay mucha demanda, hay técnicos, pero están saturados”, explicó.
Predictamen
Acompañado por Roberto Antonio Moreno Laguna, encargado de Fomento Agrícola, antes jefe de Distrito en Ticul, y de Manuel Góngora López, encargado de Fomento Pecuario, antes jefe de Distrito en Tizimín, Gamboa Bustamante explicó que de las 1,350 solicitudes recibidas, están predictaminadas más de mil, es decir, que sólo les falta el certificado de sanidad. Y 750 están listas para ser atendidas.
“A veces limita al productor el costo de pagar el técnico certificado, en otros casos, porque los técnicos están saturados o porque los técnicos se van más por los que tienen más animales”, explicaron.
En cuanto logren tener su prueba, entonces seguirán el trámite para ser beneficiadas con los ejemplares.
Los proveedores
Los proveedores de las vaquillas y toros serán los ganaderos de registro afiliados en la UGROY, así como de la Asociación de Criadores de Ganado de Registro, quienes firmaron un convenio con la Sader para ese fin.
“Ellos acercan a los proveedores de ganado, ubican al que tenga vaquillas de 300 a 350 kilos y de preferencia cargadas. La raza no importa, pero sí verificamos los ranchos, entre la Secretaría del Bienestar y la Sader, para ver los lotes factibles de entrega y hasta ahora llevamos 7 ranchos visitados. Si el lote cumple, entonces se aparta y se toma nota de los aretes para llevar un control y evitar cambios de animales.
“El precio que se le pagará al proveedor es de 16 mil pesos por vaquilla y 37 mil pesos por semental”, explicaron.
Supervisado el 30%
Relataron que hasta ahora llevan supervisado con la Secretaría del Bienestar el 30 por ciento y, en cuanto logren un segundo bloque, podrán empezar las entregas a los productores.
“Los proveedores nos han dicho que tienen la capacidad de entregar lo que se tiene solicitado y nosotros seguiremos en espera de las pruebas de sanidad y apoyar hasta que alcance el recurso”, explicó el encargado de despacho.
Reconoció que ha ido “lento” el programa, pero el apoyo llegará con seguridad y previó que la entrega sea en el mes de agosto o septiembre.
Bienestar al 50%
El programa Producción para el Bienestar (antes Procampo) lleva todavía un avance del 50 por ciento con 70 millones de pesos pagados y el 50 por ciento restante está en espera de que el recurso llegue.
El nuevo encargado de despacho asumió el cargo al igual que los coordinadores, el pasado 1 de julio; antes era Subdelegado de Planeación y ha ocupado otros cargos en la dependencia, pues lleva 15 años laborando en ella.
Desde el cambio de gobierno, la oficina de la Sader en Yucatán no tuvo encargado, sino hasta el mes de marzo, cuando nombraron a Jorge Koehrmann Steidinger, quien era el coordinador de ganadería.
Koehrmann ocupó el cargo de marzo a junio y, desde julio, Gamboa Bustamante es el responsable.
(Verónica Martínez)