El dinámico crecimiento y desarrollo que registra Yucatán hace necesario replantear sus esquemas de movilidad, así como su logística y seguridad, aseveró ayer el director del Centro SCT, Renán Canto Jairala, en el marco de la apertura del XI Seminario de Ingeniería Vial, cuya inauguración oficial se llevará a cabo hoy jueves.
Bajo el lema “Tecnología para la movilidad sustentable y segura”, el evento organizado por la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres tiene como sede el Centro Internacional de Congresos y continuará hasta el sábado.
El seminario reúne a expertos del sector de vías terrestres con un programa que contempla encuentros y vinculación académica, conferencias magistrales y mesas de diálogo.
Asimismo, en ese marco, se llevará a cabo la “Expo Vial 2019”, considerado como el foro idóneo para la transferencia y el conocimiento de tecnologías aplicables a la planeación, proyectos, operación y administración de la infraestructura del transporte.
Importante para Yucatán
Canto Jairala explicó que el evento resulta importante para Yucatán en estos momentos, en los que la ciudad y el Estado tienen un desarrollo acelerado que hace necesaria la ingeniería vial y sustentable para planear su crecimiento y disponer de las medidas apropiadas y de seguridad para quienes transportan personas, conducen, trasladan mercancías y para los peatones.
–El desarrollo vial es importantísimo en el Estado por las carreteras de paso por los poblados y por el entronque de las principales vías con los ejes carreteros que sirven para distribuir las mercancías; todo eso se está afinando y se está modernizando con proyectos que estamos trabajando en el Estado precisamente para modernizar estas carreteras, apuntó.
Sostuvo que no solamente se necesita en el Estado replantear los esquemas de movilidad, sino también el aspecto de la logística para ver cómo conectar de manera más eficiente el transporte y el autotransporte con el transporte ferroviario, o en su caso, con el aéreo y el marítimo.
El Periférico, obra bisagra
Asimismo, el tema de la seguridad es trascendental para garantizar las condiciones adecuadas para las personas que conducen y para los peatones, pero más que todo se requiere de un esquema de movilidad que tenga como premisa a la persona.
Respecto al Periférico de Mérida, estimó que juega un papel importante porque es la obra bisagra que conecta a todas las carreteras y ejes principales en el Estado y el Norte de la Península.
Señaló que en el seminario se abordarán temas de carácter nacional como el transporte ferroviario, el transporte seguro, así como la importancia de que estos temas estén presentes y se consideren desde la formación de los futuros profesionistas del ramo, para lo cual se llevarán a cabo concursos entre estudiantes de varias facultades del país.
(Rafael Mis Cobá)