Yucatán

Disponibles, recursos para el desarrollo vial en Yucatán

El presidente de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, Luis Humberto Ibarrola Díaz, consideró que los recursos para el desarrollo vial en Yucatán están disponibles y no se requiere incluso de mayores gestiones para que se liberen, dado que el principal promotor del Sureste es el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entrevistado en el marco del XI Seminario de Ingeniería Vial que se lleva a cabo en esta ciudad, explicó que lo que sí se requiere apurar son los proyectos y demás estudios de las obras a realizar para que se liberen los recursos e inicien los trabajos.

Señaló que, además de la modernización del Periférico de Mérida, seguramente hay otras inversiones mucho más importantes, “y yo diría que hoy por hoy no se necesita hacer ninguna gestión porque el mejor promotor del Sureste es el Presidente de la República y creo que donde sí tenemos que apresurarnos es en hacer los estudios y proyectos para que el dinero que está disponible empiece a fluir”.

Tema trascendente

Observó que el actual desarrollo que registra Yucatán y el Sureste, en general, se vuelve trascendente y crucial el tema de la planeación y la organización en el renglón de las vías terrestres para alinear estrategias con los modos de transporte carreteros, ferroviarios, portuarios y aeroportuarios.

Hoy por hoy –continuó–, las inversiones se están canalizando hacia el Sur de México, lo que exige mucha organización, mucha planeación y creo que se están dando pasos firmes en esos temas para poder tener desde hoy los proyectos y estrategias, y parte de esas acciones es el evento que hoy nos congrega, que es el de la seguridad vial.

Resaltó que, con la seguridad vial, se puede mantener una ciudad ordenada, sustentable, con seguridad y que pueda tener una armonía con todos los ciudadanos y, obviamente, previendo ese crecimiento en el futuro que se vislumbra para Yucatán y para el Sur de México en general.

Sobre el Tren Maya observó que, aunque aún no se ha definido claramente su ruta, cualquier tipo de infraestructura genera desarrollo donde se haga y, en ese sentido, esa obra traerá mucho beneficio a la población y será de gran utilidad para el desarrollo del país.

(Rafael Mis Cobá)