Yucatán

Gracias por tomarme en cuenta

Pilar Faller Menéndez

“He llegado a creer que el mundo entero es un enigma, un enigma inofensivo que se vuelve terrible por nuestro loco intento de interpretarlo como si tuviera una verdad subyacente.-

Umberto Eco

Hoy es un nuevo día en el que este rotativo me ofrece un espacio para compartir los escritos que envío, los cuales se han vuelto parte de una rutina en las mañanas, cuando verdaderamente disfruto teclearlos acompañada de un café, y me sorprendo sobre los temas que me vienen a la mente y me ayudan a nutrirme con la información que encuentro para conformarlos.

Muchas gracias, primero al Sr. Director, Don Mario Renato Menéndez Rodríguez, por demostrarme que la constancia rinde frutos, que el ejercicio diario de escribir, el cual siempre me aconsejaba mi tío Hernán Menéndez Rodríguez, nos vuelve más ágiles y algunas veces más seguros para “soltarnos” y escribir sin tapujos lo que pensamos, lo que nos gusta, lo que nos mueve, al no tener una línea establecida para poder dar “vuelo a la hilacha”, compartir nuestras ideas, y algunas veces hacer un resumen de las ideas que otros grandes escribieron.

Me vienen a la mente recuerdos muy gratos en que tuve la oportunidad de vivir, mientras estuve trabajando en la redacción de este rotativo como correctora, donde recolecté muchas anécdotas y aprendí a apreciar el arduo trabajo que realizaban mis compañeros, que muchas veces trabajaban contra reloj hasta altas horas de la madrugada, formando páginas, con muchas notas que llegaban a última hora, las cuales eran un especie de rompecabezas que tenían que acomodar de la mejor manera posible.

Compañeros reporteros, que después de una larga jornada llegaban a escribir las notas más relevantes del día y que muchas veces compartían situaciones jocosas de la jornada de ese día, las notas de los corresponsales del interior del Estado, que desgraciadamente, en su mayoría, reclamaban muchos servicios de los que carecían, o bien describían escenas pintorescas de su diario vivir.

Me siento agradecida porque no es fácil llevar un apellido que, probablemente, exige más porque se espera y piensa, que el escribir lo traemos en los genes. Por el contrario, hay que demostrar que lo que cuenta, son los artículos que enviamos y no el parentesco que nos une a quienes son las principales cabezas de este periódico que muchos vimos nacer y que con tesón y mucho trabajo, se ha vuelto un orgullo que enaltece una tradición familiar que muchos atesoramos.

Todas las mañanas recibo la amorosa llamada de mi madre, quien conmigo celebra cuando me publican una nota, porque ambas tenemos la costumbre de madrugar y salir a la puerta en busca de nuestros ejemplares, que después de leer disfrutamos comentar. Su apoyo siempre está alentándome a seguir escribiendo sobre temas que algunas veces resultan del agrado de algunos o del desacuerdo de otros.

Ése, probablemente, es el principal motor que impulsa a un colaborador: el encontrar en las páginas una nota que escribió, que brinda una satisfacción de que su colaboración se toma en cuenta, y que de alguna manera, forma parte de un medio en el que algunos de sus trabajadores día a día, y hasta altas horas de la madrugada trabajan arduamente, encargándose de que los ejemplares del POR ESTO! lleguen a muchos hogares, conscientes del esfuerzo realizado, el cual también debe llenarlos de satisfacción.

No quiero que esta nota sea considerada egocéntrica, pocas veces expreso situaciones personales, pero no puedo dejar de compartir mi sentir como colaboradora, siento que sigo modestamente con mis escritos, un humilde tributo al camino que marcaron las anteriores generaciones de mi familia que se desempeñaron como grandes periodistas.

No me queda más que agradecer a quienes también envían sus colaboraciones, los temas tan interesantes sobre los que escriben, los cuales me nutren de temas e ideas diversas, así como sus puntos de vista sobre alguna situación que algunas veces se contraponen con otros, pero que siempre nos dejan algo nuevo en qué pensar y reflexionar.

Don Mario, una vez más, gracias por tomarme en cuenta como colaboradora del POR ESTO!