Yucatán

'¡Ni de chiste…!” Ni lo digas; para nada; en absoluto

Roldán Peniche Barrera

Yucatán Insólito

Este dicho tan extendido por nuestra península no lo registra ningún diccionario: revisamos con riguroso afán los de Santamaría, Ramos y Duarte, Güémez Pineda, Rodríguez Cimé, desde luego el DRAE y algunos otros por allá, pero todo en vano.

Claro, topamos con la palabra “chiste” en todos ellos, mas expresada con diferentes acepciones, todas válidas, pero no la que requeríamos como un yucatequismo: “¡Ni de chiste…!”

Esta breve frase la empleamos por acá en diversos casos: como negación, como prohibición de aceptar alguna idea o hecho que conceptuamos erróneo, como algún asunto serio del que pretendemos hacer una broma, “para nada”, y algunos más por allá que no citaremos hoy para no alargar demasiado estas observaciones.

He aquí un ejemplo:

El viejo Mírtilo quiere deshacerse de algunos antiguos muebles familiares para hacerse de algunos centavos, pues ha decidido al fin reconstruir su viejo gallinero donde piensa dormir en las noches calurosas en compañía de sus gallinas:

-Vean, amigos sabios -les dice a sus convidados-; estas chancletas de mi chichí las doy en cincuenta pesos, o si no las dono al Museo Lara.

Todos lo piensan pero nadie ofrece.

-Esta bacinica de Mirtilillo la doy por tres pesos.

Durante dos largas horas, muestra los vejestorios de sus familiares y sólo advierte que no vende el bidet de su abuela porque se ha encariñado con él y le sirve de tarde en tarde. Y eso, a pesar de que algunos sabios le ofrecen harta plata. De pronto el museólogo Lara le dice: “Mira Mírtilo: yo te doy mi veleta por el bidet y además $50,000…

-¿Está Ud. loco? ¡Ni de chiste!...

Fraseado

“No dejes que se muera el sol, sin que hayan muerto tus rencores”.- Mahatma Gandhi

“No lastimes a los demás con lo que te causa dolor a ti mismo”.- Richard Gere

“La mejor manera de predecir el futuro es creándolo”.- Peter Drucker

“Nuestra conducta es la única prueba de la sinceridad de nuestro corazón”.- Charles Wilson

“Mi conciencia tiene para mí, más peso que la opinión de todo el mundo”.- Cicerón

“Los cielos y los infiernos sólo existen en tu mente”.- Filósofo de Tixko

“La vida resulta deliciosa, horrible, encantadora, espantosa, dulce, amarga y para nosotros lo es todo”.- Anatole France

“El malvado la pena dilata, pero de ella no escapa”.- Proverbio Castellano

“Los malvados obedecen a sus pasiones como los esclavos a sus dueños”.- Diógenes

“La razón es una antorcha que alumbra a todo ser espiritual, que da colorido e ilumina a las operaciones del alma”.- Eugenio Espejo