Yucatán

Profeco hace inspecciones, sólo si hay denuncia

La Delegación estatal de la Profeco no realiza más inspecciones oficiosas a comercios para evitar abusos; ahora solamente procede si hay una denuncia de por medio, según informó ayer la encargada del despacho, Sissely Burgos Cano.

Entrevistada en el marco de la presentación de la Feria de Regreso a Clases, la funcionaria dijo que la razón es porque esos operativos podrían prestarse a actuar bajo consigna y aseguró que el mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado la instrucción estricta de que se suspendan las inspecciones.

“Si no hay denuncia no podemos ir a hacer la verificación y sólo se hace un monitoreo de vigilancia para ver que tengan precios a la vista y, si no lo tienen, exhortarlos a que los pongan”, señaló.

Opinó que no hay impunidad si un negocio comete abusos y nadie interpone una denuncia. “La impunidad se da si hay una denuncia y no se atiende, pero si no hay una denuncia no puede haber impunidad; impunidad si hay una denuncia y no la atendemos”, dijo.

¿Y los módulos?

La funcionaria aseguró en la rueda de prensa que ya no hay módulos de la Profeco en Progreso y otros lugares, pero dijo que sí hay un módulo permanente en el Aeropuerto de Mérida.

Sin embargo, se sabe que desde tiempo atrás este módulo fue retirado de la terminal aérea y, según se expuso, fue por instrucciones expresas de la encargada del despacho de la Delegación estatal de la Profeco, o sea, ella.

Sobre las denuncias que hubo en fechas pasadas en su contra por despidos injustificados y por secuestro, y que incluso derivaron en denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado, aseguró que no le han notificado de manera formal de ninguna de ellas.

“Mire, hasta ahora no he recibido nada formal, no tengo mayor información. Me enteré por los medios de comunicación y realmente ignoro bajo qué sustento declararon, porque no ha habido ningún despido injustificado”, dijo,

De las denuncias que se interpusieron por secuestro contra ella ante la Fiscalía General del Estado, aseguró que tampoco ha recibido notificación o citatorio alguno.

(David Rico)