Yucatán

Urge atender requerimientos de seguridad vial

En Yucatán, la SCT invierte alrededor de 550 millones de pesos con énfasis especial en la conservación de las carreteras federales, que es una de las prioridades que nos ha señalado el Presidente Andrés Manuel López Obrador, informó ayer el Subsecretario de Infraestructura de la SCT, Cedric Escalante Sauri.

En entrevista luego de la inauguración de un seminario sobre seguridad vial, al que acompañó al Gobernador Mauricio Vila Dosal, el funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dijo que, además, se continúa con los trabajos de modernización de la carretera Mérida-Carrillo Puerto.

“Ya todo lo tenemos contratado, está en pleno proceso, y ustedes lo podrán constatar, desde trabajos de conservación periódica de aquí a Progreso como lo habrán podido ver, como la de Mérida a Carrillo Puerto”, indicó.

Calles laterales al Periférico

Además, dijo que con recursos del orden de los 120 millones de pesos, la SCT colaborará con el Gobierno del Estado para realizar unos 15 kilómetros de calles laterales del Anillo Periférico en este año y, para el 2020, se espera una inversión similar en las mismas obras, “si no es que mayor para continuar”.

“Es pura calle lateral, son 15 kilómetros y en breve estaremos sacando las convocatorias correspondientes”, dijo.

“Eso de las calles laterales es muy importante, porque eso va a tener que ver con una movilidad periférica como lo ha señalado el Gobernador Mauricio Vila Dosal, de un transporte que se ha programado para incorporar allá; entonces, el objetivo fundamental es terminar esas obras”, indicó.

Detalló que, “en este momento, lo que estamos terminando de ajustar son todos los elementos para sacar todas las licitaciones y empezar lo más pronto posible con ese tema”.

Descartó, asimismo, que se tenga contemplado realizar un segundo Anillo Periférico, “sino que hay algunas prioridades, como ustedes lo han escuchado en ocasiones anteriores, de trabajarlo, pero todas las posibilidades están incorporadas ya en el Plan Nacional de Desarrollo y un Programa Nacional de Infraestructura Carretera, donde ya estarán nombre y apellido de cada una de las obras por completarse en los próximos años.

Mayor seguridad vial

Durante su mensaje en el seminario, Escalante Sauri dijo que el Programa Nacional de Infraestructura Carretera en este primer año de gestión, dentro del programa de conservación, se ha establecido incrementar la seguridad vial mediante la reconstrucción de 106 puentes y la conservación periódica de otros 223, la atención a 66 puntos de conflicto, 40 mil kilómetros de señalamiento horizontal, 179 mil señalamientos verticales y 203 mil metros lineales de barreras de protección.

“Integralmente avanzamos, pero se requerirá de una mejor gestión de la seguridad vial, a través también de una más estrecha combinación de esfuerzos en los tres niveles de gobierno, organizaciones no gubernamentales, instituciones de organizaciones nacionales e internacionales y, por supuesto y muy importante, la participación de la sociedad civil”, dijo.

Señaló que necesitamos compartir acciones, conocimientos y experiencias, para que las buenas prácticas de vialidad se incrementen y para resolver conjuntamente los retos económicos, técnicos, jurídicos y de educación que intervienen en esta problemática.

“Eventos como éste impulsan y contribuyen a mejorar la coordinación de estas interrelaciones y a revisar, en detalle, los múltiples aspectos que intervienen en la reducción y la solución que tienen que presentarse relacionados con el problema, como son los aspectos técnicos, jurídicos, económicos y sociales”, expresó.

Respuesta más rápida

Dijo que, particularmente, los trabajos que se presentarán como la mejora de programas en enseñanzas en las vías terrestres, el enfoque hacia la ley y la normatividad en materia de vialidad y los vislumbres de la tecnología del futuro, tanto en vehículos como en infraestructura, permitirán explorar nuevas alternativas de solución a un problema de altísimo costo para la salud pública en México.

“Sólo tengo una inquietud y quizás más bien una invitación, desde que inicié mi intervención hasta este momento, según las estadísticas, alguien seguramente sufrió un accidente mortal en alguna de nuestra carreteras; de esa magnitud es la premura de las medidas que como país debemos tomar”, dijo.

Por tal motivo, los invito a que compartamos este sentido de urgencia, necesitamos dar una respuesta más rápida y oportuna a los apremiantes requerimientos de seguridad, que nos permitan reducir los índices terribles en materia de accidentes viales, en beneficio del sistema de transporte.

Por ello, señaló que la transformación y modernidad de una vialidad, si no es bien gestionada, le cuesta a la sociedad un precio muy alto, hoy por hoy, millones de sus usuarios en todo el mundo pierden la vida en accidentes de tránsito en cifras tan alarmantes, que su atención es hoy, actualmente, una alta prioridad para los gobiernos del mundo.

De manera que, satisfacer las necesidades de movilidad sin la garantía de seguridad de las personas, es una forma inadecuada de crecimiento, porque los accidentes de tránsito son multifactoriales, producto de una interacción inadecuada entre personas, carreteras y vehículos, son un grave problema de salud pública, expresó.

Dijo que, de acuerdo con el informe sobre la situación vial México 2017 de la Secretaría de Salud y del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, en términos generales la situación de la seguridad vial en México ha mejorado en los últimos años, ya que se ha logrado estabilizar la tendencia a la alza observada antes de la declaración del decenio de acción para la seguridad vial.

Todavía no es suficiente

Influye que se hayan implementado diversas intervenciones de seguridad vial a partir del 2008, como la iniciativa mexicana de seguridad vial, el programa de acción específica o de seguridad vial 2007-2012, el lanzamiento del decenio de acción para la seguridad vial en 2011, la estrategia nacional de seguridad vial, que han contribuido a evitar la muerte de alrededor de 10 mil personas.

No obstante esto, no ha sido suficiente para cumplir los compromisos adquiridos, la multiplicidad de factores y la necesidad de una mayor vinculación de las dependencias y organismos responsables es una condición indispensable para reformular nuestros programas de acción, estableció.

Dijo que el papel de la SCT en este contexto se enmarca en los compromisos de modernización de la infraestructura vial y del transporte, considerando la seguridad en el diseño, planeación y construcción de carreteras y vialidades urbanas.

(Rafael Gómez Chi)