Ya no hay problemas de pago a docentes del Estado, pues ya comenzaron a cobrar y a más tardar en diez días ya no quedará ningún emolumento atrasado, aseguró ayer la Secretaria de Educación estatal, Loreto Villanueva Trujillo.
Hace un par de semanas, varios profesores reclamaron el pago de horas establecidas que les debían desde hace once meses; durante una mesa de diálogo, el director de Administración y Finanzas de la Segey, Javier Cámara, se comprometió a que revisarían el asunto, pero sin fijar una fecha exacta para el pago.
Villanueva Trujillo dijo que, “en secundaria, primero tenían cinco horas de la materia, luego bajó a cuatro, entonces al asignarles quedaban horas de más, esas son horas en las que ellos aumentaron, fue de promoción; ellos cobraron sus horas normales, las que no se pagaban eran las de promoción, pero ya estamos en vías de resolver este problema”.
“Nos apenan estas cosas”
Sin embargo, dijo que los problemas se originaron porque son nóminas federales, debido a ello se deben ajustar a los lineamientos federales.
“La verdad es que nos apenan estas cosas, estamos siempre pendientes de mejorar nuestros servicios educativos y hacia los maestros para que esto no suceda, el pago debe salir la siguiente semana o a más tardar en diez días”, dijo.
Además, dijo que “teníamos problemas con algunos maestros a los que se les asignó más horas de las que tenían o debían haber asignado, poco a poco lo hemos resuelto y tratando de apoyar a los profesores dentro de lo que cabe; hay mucho avance”.
En los próximos días, 66 docentes ya estarán “libres de esta problemática” y también podrán cobrar, pues aunque se mandaba la información, ésta no coincidía con el número de horas que les correspondía, por ello no se veían reflejados sus pagos.
Maestros indígenas
Por otra parte, informó que la dependencia cuenta con un total de 120 maestros de lengua indígena que, mediante el programa “Konex Kanic”, acuden a escuelas primarias para enseñar la lengua maya.
El mes pasado se dio a conocer que el Gobierno del Estado estaba alistando la incorporación de la materia de lengua maya. Según el director del Centro Estatal de Capacitación, Investigación y Difusión Humanística de Yucatán, Fidencio Briceño Chel, sólo se imparte esta materia en poco más de 100 primarias del Estado.
Briceño Chel informó que se estaba preparando la introducción de un “grupo semilla” de 20 maestros de primaria para que ellos instruyan en la materia al menos a otros 40 profesores y –dijo– esto se comenzaría a aplicar durante el ciclo escolar 2020-2021.
Villanueva Trujillo dijo que, en el programa “Konex Kanic”, los profesores acuden a las primarias a impartir la lengua maya buscando su preservación; reconoció que el tener pocos maestros con el conocimiento adecuado de la lengua reduce el número de escuelas en las que se puede enseñar, por lo que –dijo– se ataca por zonas y posteriormente se buscará abarcar más instituciones.
(Rafael Gómez Chi)