El viernes por la mañana policías estatales detuvieron a un pescador furtivo de Celestún, conocido como “El Bite”, quien posee lanchas que capturan pepino de mar y pulpo durante todo el año, “porque tiene comprador asegurado, todos saben que le vende a Edgar Zacarías”, informaron fuentes del puerto de Celestún.
“El Bite” es de Veracruz y lleva acá unos 8 ó 10 años. Habrá sido como a las 10 de la mañana que llegó la Policía Estatal, pero todo fue muy rápido; llegaron directamente a donde está él, allá a un costado del Puerto de Abrigo, donde está el basurero: él ha estado involucrado en todo lo del furtivismo, en lo de la camioneta de doble fondo con sacos de sal, todo es sabido y por fin lo detuvieron; ahora, esperamos que no vaya a salir a las cuantas horas; sí sabemos que es un mafioso”, añadieron.
Doble fondo
Fotografías tomadas por los propios pescadores muestran pesaje de pulpo en plena temporada de veda.
POR ESTO! publicó que el pasado 1 de julio un camión volcó en la carretera Celestún-Mérida y dejó al descubierto que tenía doble fondo en el que llevaba media tonelada de pulpo, pesquería en veda.
“La depredación no se ha acabado, no ha parado en Celestún. El camión que volcó supuestamente transportaba sal, pero tenía un doble fondo con media tonelada del octópodo, el peso hizo que se reventara la llanta y por eso volcó y quedó al descubierto lo que están haciendo.
“La depredación, la pesca furtiva tiene nombre y apellidos: es comandada por ‘El Bite’, así como un tabasqueño, Felipe Orozco (‘Cachi El Gordo’), Felipe Mis Chi (‘El Tiburoncito’), ‘El Gatito’, ‘El Maestro de la Secundaria’, ‘El Concho de los Coludos’, ‘La Tirria’, ‘El Chespirito’, Raúl Mora (‘Mugre Mora’) y muchísimos más”, dijeron en aquel entonces pescadores de Celestún.
Plantón nacional
Esta semana hubo reuniones del sector pesquero para impulsar cambios en materia legal que permita darle al gobierno estatal las herramientas para intervenir en inspección y vigilancia.
Incluso las cooperativas ribereñas se manifestarán el 6 de agosto en la Ciudad de México para ser escuchados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ante la peligrosa inoperancia de la Conapesca.
(POR ESTO! / Redacción)