Yucatán

Fuerzas Armadas salvaguardan los intereses nacionales

Para los militares, la lealtad es compromiso de servir al pueblo con la convicción de salvaguardar los intereses de la Nación, manifestó ayer el General de División DEM, Víctor Hugo Aguirre Serna, Comandante-Jefe de la X Región Militar, al presidir la ceremonia de “Reconocimiento a los militares en situación de retiro”, a quienes les hizo notar que aun cuando no estén en activo siguen desarrollando una labor importante porque en ningún momento dejan de ser soldados.

Durante el acto, celebrado en el marco de un desayuno en el comedor de las instalaciones de la Base Aérea Militar No. 8 y ante Generales que han ocupado la Comandancia de la X Región Militar, como Eduardo de la Peña Medina y Virgilio Méndez Bazán, pidió a todos los presentes (75 en total) que, desde la trinchera en que se encuentren, apoyen las nuevas políticas del Mando Supremo porque sin duda buscan el beneficio de todos los mexicanos.

El General Aguirre Serna enumeró los diversos programas implementados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y resaltó que la Secretaría de la Defensa Nacional participa con otros órdenes de gobierno e instancias para que los beneficios lleguen a todos los sectores de la población.

Alta responsabilidad

–Para los militares la lealtad es compromiso de servir al pueblo reiterando nuestra convicción de salvaguardar los intereses de nuestra Nación y ustedes, desde su actual situación, también continúan teniendo una labor importante porque en ningún momento dejaremos de ser soldados, enfatizó.

Ser soldado –continuó–, como muchos de ustedes nos enseñaron, nos adjudica la alta responsabilidad de velar por el bienestar y la seguridad de la sociedad mexicana con una firme convicción del espíritu de cuerpo y lealtad institucional que siempre nos ha caracterizado, por lo que los invito a continuar desde su trinchera apoyando las nuevas políticas del Mando Supremo, que sin duda son una vez más un gran reto para nuestras Fuerzas Armadas.

Sostuvo que actualmente las autoridades de los tres órdenes de gobierno, junto con las Fuerzas Armadas, son corresponsables en la aplicación de diversos programas estratégicos del Gobierno Federal, como “Jóvenes Construyendo el Futuro”, cuya prioridad es la colocación de jóvenes para que puedan formarse, capacitarse y reincorporarse exitosamente al mercado laboral.

Explicó que las compañías del Servicio Militar Nacional, en la modalidad de encuadrados, constituye una oportunidad para este tipo de jóvenes emprendedores y la contribución de la SEDENA para este programa, de tal manera que los soldados del SMN tendrán la oportunidad de ingresar en el futuro a las Fuerzas Armadas o a la Guardia Nacional (GN).

Otro programa en el que colabora la SEDENA con la Secretaría del Bienestar es el de “Sembrando Vida”, cuya meta es producir en viveros militares más de 80 millones de plantas de diferentes especies, de las que 11 millones 815 mil plantas se producirán en el vivero de la X Región que se ubica en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.

La Guardia Nacional

Habló asimismo sobre la participación de actividades de reclutamiento para la integración de la Guardia Nacional conformada por elementos de la Policía Militar, la Policía Federal y la Policía Naval, en tres etapas de captación. La primera ya está concluida y participa personal en activo de estas tres fuerzas con el cuerpo de la policía militar con un efectivo de 35 mil, quienes son los que están comisionados haciendo esta primera labor.

Agregó que la segunda etapa está enfocada a captar personal civil con un número asignado a cada Región Militar y que, afortunadamente, para esta Región se está al 85 por ciento. Observó que muchos de los jóvenes del SMN han manifestado su interés por ingresar a la GN y el esquema es ingresar al Ejército, para luego pasar como comisionados a la GN. “Ingresan soldados policías militares y de inmediato son encuadrados a los batallones que ya existen o a los que se van a ir formando de la GN”.

La tercera etapa –continuó–, contempla invitar personal que ya está en el activo, ya tenemos un grupo aproximado de seis mil gentes, desde señores Generales hasta soldados de nuevo ingreso que ya siendo del Ejército solicitaron pasar a la GN.

–También se está considerando en esta tercera etapa, de acuerdo al perfil de ingreso que se estableció, contemplar la necesidad de cubrir ciertas vacantes con personal en situación de retiro cubriendo los perfiles de ingreso, apuntó.

El Comandante Aguirre Serna dijo que otro programa que se trabaja en los tres niveles de gobierno dentro del marco del Plan Nacional de Desarrollo es el de velar por la estabilidad de las finanzas públicas y del control financiero mediante la organización de un sistema de planeación democrática que imprima solidez, dinamismo, competitividad, permanencia y equidad en el crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política y cultural de la nación.

Labor social

–Con esta participación activa de los tres niveles de gobierno en estos programas, en los que también está participando la SEDENA, estamos coadyuvando para la implementación del Plan Nacional de Desarrollo, aseveró.

Se refirió asimismo a las actividades de labor social y a la aplicación del Plan DN-III-E para la atención de emergencias de la población civil.

Apuntó que todas estas actividades se cumplen de manera solidaria y desinteresada, “apegándonos estrictamente a las leyes y a los derechos humanos y la aplicación racional del uso de la fuerza, redoblando esfuerzos con responsabilidad, absoluta lealtad institucional y compromiso a nuestro Comandante Supremo, a las instituciones y al pueblo de México”.

Ese es el gran compromiso que nos enseñaron ustedes –precisó–, compromiso que debemos de cumplir con apego a la ley y a la disciplina, eso es lo que México dictó y ahora espera resultados de estas instituciones que conforman las Fuerzas Armadas.

–Para concluir, y ahora como Comandante de esta Región Militar, quiero expresarles que las instalaciones militares en esta jurisdicción estarán permanentemente abiertas para ustedes y será un placer recibirles en esta su casa, reiterando mi agradecimiento por su asistencia a este desayuno manifestándoles que es de gran agrado compartir los alimentos con cada uno de ustedes como una muestra de sentirnos orgullosos y de ser parte de nuestra gran familia militar. Con lealtad, honor y espíritu de cuerpo, seguiremos cumpliéndole a México, enfatizó.

Hermanos de armas

Previamente intervino el General Brigadier DEM, Leonardo Hernández López, Subjefe Administrativo de la X Región Militar, quien detalló la nueva estructura administrativa y las funciones que lleva a cabo, los beneficios actuales para todo el personal, así como los convenios con organismos particulares para la obtención de beneficios en una amplia variedad de productos y servicios. De igual forma leyó la lista del personal en retiro fallecidos en este año.

También tomó la palabra el Coronel FAPA José Antonio Sierra Amador, Comandante de la Base Aérea Militar No. 8, quien resaltó que este tipo de eventos permiten fomentar la convivencia y reforzar los lazos de fraternidad que debe reinar entre los hermanos de armas.

Observó que se entregaron también obsequios para patentizar y reforzar estos lazos indisolubles de fraternal hermandad que une a quienes tienen el firme compromiso de servir a la Patria.

Durante la ceremonia, el Subteniente de Fuerza Aérea Especialista en Electrónica de Aviación, Alexis Ibarra Torres, declamó la poesía “El Coronel Retirado”, mientras que las soldados Piel de los Ángeles Castillo Cabrera e Irma Yolanda Can Córdova hicieron lo mismo con “La plegaria del soldado”.

El desayuno fue amenizado por la miembros de la Banda de Música de la X Región Militar, así como por el mariachi de la Secretaría de Seguridad Pública.

(Rafael Mis Cobá)