La promoción de Yucatán se realiza ahora mediante intercambios con otros Estados, debido a la falta de recursos, luego de la desaparición del Consejo de Promoción Turística del país, señaló la Secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch.
Además, tenemos “los incansables trabajos de promoción que se han realizado desde el inicio de la administración” como la asistencia a distintas ferias de turismo, la atracción de eventos importantes como la Cumbre Mundial de Premios Nobel y el Tianguis Turístico 2020.
También se tiene la presencia de prensa nacional e internacional, artistas e influenciadores que permiten hacer campañas de fomento al turismo muy interesantes, indicó”.
Sobre el nuevo Consejo de Diplomacia Turística (CDT), presentado a inicios de julio y que viene a sustituir al extinto Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Fridman Hirsch reiteró que el Gobierno del Estado continua a la expectativa pues, aunque puede ser una interesante oportunidad para el sector, es un organismo que opera sin recursos.
Operar con intercambios les ha permitido reducir considerablemente los costos de publicidad en mercados como Tijuana, Guadalajara, Monterrey, Chihuahua, Hermosillo, Oaxaca y Villahermosa, entre otros lugares con los que se tiene o se ha logrado establecer conexiones áreas que están dando buenos resultados pues los vuelos tienen 80 por ciento de ocupación.
“Lo que es un hecho es que no hay recursos para la promoción turística en la Federación como lo existió hace algunos años; nosotros sí invertimos, lo que pasa es que eso representa menos de la mitad de lo que existía antes puesto que ahora no tenemos Consejo de Promoción Turística, que no solo solía destinar presupuesto, sino también empatar lo que los estados invertían”, dijo.
Precisó que el CDT estará integrado por 80 embajadas y 67 consulados, por ello su personal ya está recibiendo la capacitación adecuada para poder posicionar la marca México a nivel internacional.
La funcionaria recordó que la capacitación al cuerpo diplomático se realiza desde hace varios años, por lo que la preocupación radica en que no se ha informado con precisión cómo va a operar a mediano y largo plazo, además de que no se sabe cuándo entrará en funciones toda vez que desde su presentación el pasado 11 de julio, cuenta con 60 días hábiles para nombrar presidente, consejeros, vocales, asesores y secretario técnico.
Dijo que tuvo oportunidad de acudir a la presentación de este nuevo Consejo, encabezada por los Secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón y de Turismo, Miguel Torruco Marqués, donde se explicó que este será un órgano colegiado que constituye una instancia de consulta para la planeación, diseño e implementación de estrategias de promoción.
(Rafael Gómez Chi)