Yucatán

 

 

 

 

 

 

 

SISAL.- La playa poniente de este puerto pesquero se transforma rápidamente en una zona urbana de alto valor debido a los 4.7 kilómetros lotificados a la orilla del mar, la rápida electrificación y camino con señalamientos, así como a la fabricación de 2,400 arrecifes de cemento que funcionarán como rompeolas en ese sitio que aún es virgen y es lugar de anidación de tortugas y colinda con la Reserva estatal de “El Palmar”.

Durante un recorrido por este puerto, POR ESTO! constató que en 1.8 kilómetros de la playa hay postes de energía eléctrica, lo cual ha sorprendido a los porteños, ya que desde finales del año pasado y en lo que va de este observaron con qué rapidez de habilitó la electricidad en esta zona poniente del puerto, cuando hay hogares en el pueblo que llevan años tramitando la energía eléctrica.

Se observaron 221 lotes marcados, incluso hasta una casa muestra de lo que será esta nueva zona inmobiliaria de alto valor.

De acuerdo con información pública de la Semarnat, el proyecto “Urbanización Paraíso Sisal” con clave 31yu2006ud006 ingresó desde el 16 de febrero del 2006 y fue autorizado por la Semarnat el 23 de agosto del mismo año; 13 años después y en pleno auge turístico e inmobiliario del Estado, comienza a materializarse.

La empresa promovente es “Inmobiliaria Paraíso Sisal SA de CV”, que inició los trámites desde el 2006 con el objetivo de lotificar terrenos y construir un camino de circulación interior y otro de circulación vecinal.

“Los predios del proyecto se encuentran localizados hacia el poniente del centro del puerto de Sisal”, se trata de los tablajes 2289 y 2846, conformando 4.7 kilómetros a lo largo de la playa y en total 65.7 hectáreas.

Aseguran que los predios vendibles hacia la playa respetarán los 20 metros hacia la línea costera.

De acuerdo con relatos de los pescadores y porteños, esta zona de Sisal era duna costera, había un camino de arena que llevaba a las playas y a la reserva estatal de El Palmar, donde hay temporada de caza de patos en la ciénaga. Carecía de toda infraestructura.

Doce años después de que el proyecto de lotificación fue autorizado, la empresa promovió un nuevo permiso de impacto ambiental para construir la casa muestra, con el folio 31yu2018td003.

Desde principios de este año, según los relatos recabados, la playa poniente del puerto cuenta con camino ancho de vía, señalamientos, postes de electrificación y la casa muestra para promover las ventas, así como una casona en el centro del puerto como oficina de ventas.

¿2,400 arrecifes?

Además de la lotificación de casi 5 kilómetros a la orilla de la playa, la empresa “Inmobiliaria El Palmar de Sisal S.A. de C.V.” ingresó a la Semarnat el manifiesto de impacto ambiental 31yu2018td082 en 2018 para la instalación de rompeolas en la zona poniente con arrecifes, justo frente a la zona de lotificación.

Los rompeolas son sumergibles, simulan arrecifes y están elaborados con concreto; en el puerto de abrigo de Sisal es donde se fabrican.

“Para la construcción del rompeolas sumergido se pretende utilizar 2,400 estructuras de dos diseños específicamente, 400 bay ball y 2000 pallet ball. Las estructuras serán colocadas en módulos de 80 bay ball y 80 pallet ball. Las bay ball serán colocadas a profundidad promedio de -90 centímetros y las pallet ball a -120 centímetros. El arrecife artificial se construirá con 150 estructuras de diferentes tamaños y diseños, 30 de cada modelo”, detalla el proyecto autorizado.

Explican que las estructuras reef ball son esferas huecas de concreto marino y sostendrán el rompeolas compuesto de 6 secciones de 5 módulos.

“La primera sección será construida con bay ball y las otras 5 con pallet ball. Del mismo modo, la primera sección se colocará más cercana a la costa, a una distancia de aproximadamente 50 metros, y las restantes a 75 metros.

“Cada uno de los primeros cinco módulos de la sección 1 serán conformados con 80 estructuras bay ball dispuestas en dos hileras, es decir, dos filas de 40. Esta sección se ubicará en las inmediaciones de la escollera oeste y se extenderá para proteger aproximadamente 350 metros de playa”.

El argumento de instalar los arrecifes y rompeolas es por el muelle de pescadores, así como la escollera del puerto de abrigo, los cuales han ido erosionando la playa.

En la mira

Esta zona lotificada fue clausurada por la Profepa en 2017, por lo que ahora lucen diversos letreros con los folios de los resolutivos de la Semarnat en materia de impacto ambiental e incluso en la página de internet de la empresa argumentan que son una “familia de mucho abolengo y tradición en Mérida con una reputación intachable, serios y honestos, totalmente establecidos y con negocios de muchos años en Mérida”.

También muestran un enlace a la INSEJUPY para avalar la legalidad del predio; por ejemplo, el tablaje 2889 era del Banco Bancomer y en marzo del 2005 se le vendió a Inmobiliaria Paraíso Sisal.

Bancomer recibió el predio en 1997 como pago de una hipoteca que había adquirido una empresa turística desde 1992.

Hoy la duna costera del poniente se va transformando paulatinamente, así como los servicios en el puerto.

“El primer cambio que tuvimos fue cuando llegó la UNAM; pero ahora se ve que habrá un cambio fuerte en la parte poniente por todos esos lotes que están vendiendo”, finalizaron los porteños.

(Verónica Martínez)