La comisaría de Chichí Suárez se está convirtiendo en un gigantesco basurero público pues las constructoras tiran sus desechos en ese lugar.
La comisaria municipal Marisela Martínez Hernández considera que ya se trata de un problema muy grave que puede crecer aún mucho más porque la contaminación está afectando las áreas de San Miguel, San Felipe, San Ángel, Santa María Chi y Leandro Valle, entre otras.
En estas zonas se pueden ver los cerros de desecho de asfalto, desperdicios de material de construcción, mangueras, tabla-roca, cartón, equipos viejos de aires acondicionados, plásticos, llantas, loza, vidriería, etc.
En algunos casos, los cerros de basura han empezado a bloquear algunas calles. A una cuadra de la entrada principal de esta comisaría, sobre la calle 37 x 6 oriente de la colonia Leandro Valle, se pueden ver los montones de desechos, precisamente a un costado de los campos de futbol, a los que acuden niños y jóvenes que tienen que respirar la pestilencia.
Otro problema que aqueja a los vecinos es que el agua se estanca en los enormes hoyancos, como se puede ver en la calle 6 oriente, porque el Ayuntamiento de Mérida no las ha querido pavimentar, como en la 39, la 43 x 6 oriente y la 8 oriente.
En la 31 diagonal x 31 carretera Chichi Suárez-Sitpach todo mundo tira bolsas de basura, por lo que la comisaria municipal ha solicitado una y otra vez al Ayuntamiento que la ayuden colocando señalamientos que prohíban tirar desperdicios pero no ha obtenido respuesta; mientras tanto, siguen llegando los volquetes a vaciar sus desechos. Los vecinos se organizan para cerrarles el paso a los camioneros.
“El problema es bastante grave ya que desde hace mucho tiempo se ha venido reportando esta situación, y poco a poco va creciendo porque en diferentes puntos de la comisaría vienen a tirarnos basura, ya sea vidrios, pedazos de tela, escombro mezclada con basura, de hecho hasta material asfáltico, tal como sucede en el lado de la colonia Leandro Valle, San Ángel, carretera a Sitpach y Santa María Chi, entre otros; constantemente nos vienen a tirar basura pero no hemos detectado a los infractores porque lo hacen durante la madrugada y cada dos o tres días tiran muebles, llantas, animales muertos; el problema crece porque todos sabemos lo que conlleva tirar basura, la contaminación, tenemos niños, ancianos que salen a hacer ejercicio y respiran toda la pestilencia”, dijo la responsable de esta comunidad. También denunció que la vigilancia policiaca es escasa.
Dijo que con el apoyo de jóvenes llevarán a cabo una campaña de concientización entre los vecinos a fin de que eviten tirar basura en las calles y que se acostumbren a esperar el camión recolector, servicio que tienen hasta tres veces por semana, además de que mantengan limpias las entradas a sus viviendas.
“Exhortaremos a la gente a que si limpia su patio, si corta las ramas de sus árboles que no saque la basura a la calle, que espere el camión recolector; aquí no se paga ese servicio, pasa tres veces a la semana, martes jueves y sábados pero el grave problema son los cerros de todo tipo de desechos que traen de otros lados, llegan volquetes y los vacían; por eso debemos de estar vigilantes, anotar placas, tomar fotos, si se puede, de los logos de las empresas de esos camiones y empezar a denunciar; por eso debemos unirnos como vecinos, tocar puertas e invitar los a participar en el trabajo que estamos haciendo comisarías-vecinos, que se vean los resultados; yo voy a convocar a los jóvenes y a quienes se quieran sumar a esta causa a cuidar nuestra comunidad y el proyecto se va a llamar “Chichi Suárez por una comisaría limpia”.
Finalmente, la comisaria dijo que otro problema que hay en Chichi Suárez es la falta de apoyos del Ayuntamiento de Mérida porque desde hace mucho tiempo han solicitado la pavimentación de algunas calles y el bacheo pero ni una cosa ni otra han obtenido.
Sería conveniente que el alcalde Renán Barrera Concha se diera una vueltecita por estos lugares para que vea personalmente cómo se encuentran nuestras calles y el problema de la basura para ver si así ordena que nos manden la ayuda, concluyó la comisaria municipal.
(Texto y fotos José Luis Díaz Pérez)