Yucatán

Roldán Peniche Barrera

20 años antes de la primera obra festiva regional de García Montero, ya había teatro festivo, aunque no regional

De acuerdo con las notas del periódico “Las Garantías Sociales” de marzo de 1856, observamos que en ese tiempo ya había teatro humorístico (?) en Mérida; esto es, unos 20 años antes de que D. José García Montero estrenara su juguete cómico “El rábano por las hojas” o “Una fiesta en Hunucmá”, la primera pieza auténticamente regional disfrutada tanto en nuestra ciudad como en Hunucmá.

Con todo, el teatro festivo que se veía en Mérida antes de García Montero no tenía nada de regional sino reposiciones de obras de autores españoles que, claro, hacían reír a los espectadores asistentes a los corrales de entonces.

Veamos lo que tiene que decir el crítico o comentarista del periódico citado al respecto:

Crónica local

TEATRO. El domingo comenzó la temporada cómica, que debe ser muy bella para los habitantes de esta ciudad, teniendo la compañía por director de escena al distinguido y consumado actor D. Manuel Argente y por primera dama a la Sra. Zafrané, cuyo talento artístico es digno de los mayores elogios.

Por primera función se puso en escena el drama en verso de D. Antonio Hurtado, cuyo título es: El anillo del Rey, y el baile español conocido con el nombre de Las ferias de Sevilla, que estuvo muy bien desempeñado especialmente por la Sra. Luque, cuya maestría y gracia sorprendieron a la concurrencia.

Esta fue muy grande y tributó muchos aplausos en la representación del drama a la Sra. Zafrané y al Sr. Argente, así como quedó muy poco complacida del galán joven, que no solamente no expresó la pasión que debía representar, pero ni aún la sensibilidad propia y natural de un hombre cualquiera en las circunstancias en que el autor coloca a D. César en aquella composición.

En nuestro próximo número, hablaremos de la función de anoche cuya ejecución fue brillante.

Marzo 6 de 1856.

Notas

Como se ve, en realidad la dicha “temporada cómica” no comenzó con nada risible, pues aguantarse la hora u horas que duró El anillo del Rey, drama en verso, en el que se lucieron según el “crítico”, la Sra. Zafrané y el Sr. Argente y que fueron muy ovacionados. Por lo que toca al galán joven, de quien el anónimo cronista omite su nombre, no le va muy bien que digamos y es seguro que los espectadores o lo silbaron o simplemente lo trataron fríamente y punto.

En cuanto a eso de “temporada cómica” con un comienzo equivocado, quizá en otras funciones la compañía sí presentó obras humorísticas, pero de raigambre española, y eso incluye a los autores locales, también grandemente influidos del estilo español (Recordemos que por esos tiempos estuvo en Yucatán por una larga temporada el dramaturgo español Antonio García Gutiérrez).