El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández (PRI), dijo ayer que los diputados no darán un cheque en blanco al Gobierno del Estado para contratar un crédito por $ 2,500 millones como parte de la estrategia de seguridad, pues dijo que, de concretarse, se establecerán mecanismos para supervisar la correcta aplicación del recurso.
Dijo que seguramente se invitará a funcionarios de la administración estatal para conocer más de la iniciativa.
Coincidió en que todos los yucatecos queremos vivir más seguros, sobre todo si tomamos en cuenta el entorno que se está presentando a nivel nacional.
—“Aun cuando tenemos otros problemas en el estado, hay supuestamente un plan de austeridad, hay despidos masivos en el Gobierno del Estado, hay demandas en el sector salud, en el educativo que no se atienden, ¿es viable esta petición ante ese panorama?”, se le preguntó.
—“Yo te lo digo de otra manera, ante ese panorama pues al menos en seguridad pública que estemos bien sería un alivio para todos los yucatecos”, respondió.
“El cómo se va a realizar ese préstamo es la parte financiera que tenemos que saber, cómo se va a pagar ese préstamo, a cuántos años están planeando pagarlo, porque compromete a otras administraciones y entonces saber en cuánto compromete a esas administraciones, la afectación que pudiera tener para futuras administraciones estatales”.
“Eso es lo principal que nos hace falta saber y para eso estaremos invitando seguramente a funcionarios del ramo para que nos den una explicación más amplia; en lo general, insisto, todos queremos un estado más seguro con mayores herramientas como bien lo ha dicho el gobernador y ayer lo dijo la secretaria general de gobierno, tenemos que estar un paso delante de los planes que tenga la delincuencia pero todo eso tiene un costo y bueno hay que saber cómo se va a pagar”, señaló.
Consideró que la solicitud del nuevo empréstito ratifica los buenos resultados de Escudo Yucatán, porque precisamente es una ampliación de este proyecto.
“Como se quiera ver, Escudo Yucatán intervino en la instalación de cámaras, arcos detectores, en la compra de lanchas, en fin, y ahora viene lo mismo pero con mayor amplitud para cubrir las áreas que no se cubrieron, así que yo creo, de entrada, es un ratificación del propio ejecutivo de que sí funciono escudo Yucatán”, dijo.
—“¿Sí habrá un aval del PRI?”, se le cuestionó.
—“Lo más probable, dependiendo de la información que nos den los funcionarios”, concluyó.
(David Rico)