El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) firmó ayer un convenio de colaboración con el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya) para promover y garantizar conjuntamente el ejercicio de los derechos políticos electorales de las comunidades mayahablantes.
La consejera presidenta del órgano electoral María de Lourdes Rosas Moya expuso que la suma de esfuerzos tiene por objeto promover acciones que van desde la sensibilización hasta el conocimiento necesario que permita diseñar mecanismos hacia la representación política de las comunidades mayas en los próximos procesos electorales hasta coadyuvar, en su caso, en la organización de procesos de elección de representantes o autoridades en esas comunidades.
Indicó que una de las primeras acciones a realizarse en agosto próximo, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, es un encuentro con representantes de las comunidades mayas del Estado para determinar estrategias concretas hacia el ejercicio de los derechos políticos en igualdad de condiciones desde la visión de quienes ejercen dichos derechos.
Inclusión de la población
Reconoció que es indispensable el impulso del conocimiento y la difusión de los derechos, así como avanzar hacia una estrategia comunicativa de inclusión de la población mayahablante, por lo que anticipó que se promoverá la traducción a la lengua maya de mensajes institucionales e información relevante sobre los derechos políticos del pueblo maya.
A su vez, el director del Indemaya, Eric Villanueva Mukul, señaló que el acuerdo suscrito contribuirá en el proceso de igualación de los pueblos indígenas, del combate a la desigualdad en términos generales y también en la ampliación de los derechos políticos del pueblo maya.
Añadió que una de las tareas fundamentales será ampliar la representación política de los mayahablantes porque será en beneficio de una mayor igualdad social y económica en el Estado.
Dijo que paradójicamente, en los municipios del centro, sur y oriente del Estado donde se preserva la mayor riqueza cultural, social e incluso la biodiversidad, las tradiciones, las creencias y todas las formas de vida que nos heredaron los mayas prehispánicos, es ahí donde también están los mayores problemas de desigualdad social, económica, marginación, pobreza, pobreza extrema, por lo que la representación en el Congreso del Estado les puede dar la posibilidad de mejores asignaciones presupuestales.
Hizo notar que, lamentablemente, cambiar la situación de pobreza en las zonas rurales sólo se puede lograr en el mediano y largo plazo, mediante inversiones fuertes y sostenidas en el largo plazo, de lo contrario, el proceso puede tardar más.
Villanueva Mukul aseguró que el convenio de apoyo y colaboración con el Iepac puede ayudar a alcanzar ese objetivo, “así que vamos a trabajar para eso, y en el Indemaya cuentan con un aliado para eso, creo que estamos en la ruta correcta”.
(Rafael Mis Cobá)