Yucatán

VALLADOLID, Yucatán, 2 de julio.- A los paseantes que llegan a esta ciudad se les invita a visitar el Mercado de Artesanías, en donde encontrarán un sinfín de productos y piezas artesanales que se fabrican en el municipio, entre los que destacan manualidades en tela, bejuco, piel y cuero, así como de sosquíl y piedra.

Este establecimiento está a sólo una cuadra de la plaza principal, en el mero Centro Histórico, donde podrán admirar y adquirir hermosos hipiles y ternos, que es el traje regional de nuestras mestizas que usan en las fiestas populares del pueblo. También encontrarán servilletas y manteles en hermosos bordados en hilos de seda.

También hay cinturones y billeteras de piel y cuero, alpargatas, huaraches, jarrones y maceteros de barro, en fin, una amplia variedad de cosas para que los turistas escojan qué llevarán de recuerdo a sus lugares de origen; también puede adquirir bisutería en este lugar.

El Mercado de Artesanías es apropiado para descansar, lo cual le sirve a la gente de las comisarías que llegan a hacer sus compras a esta ciudad. Antes de regresar a su pueblo es aquí donde descansan en sus bancas y en ocasiones comen algo rápido. Así que al visitar Valladolid, dese una “vuelta” por el Mercado de Artesanías de esta hermosa ciudad.

(Manuel Vázquez Rivero)