Yucatán

PROGRESO, Yucatán, 2 de julio.- En el bulbo carguero del buque-motor “Polar Costa Rica”, en su arribo este martes a la terminal remota de Progreso, tenía un tiburón ballena de especie juvenil, en un hecho que se registra por primera en la historia de la terminal remota de Progreso.

El barco mercante arribó este martes a las 7 horas, atracando en el muelle 6 de la terminal Remota de Contendores TCY O APM. El pez estaba a estribor sobre el bulbo del barco, que fuera atracado por el Piloto de Altura Guillermo Gutiérrez.

Desde luego, este espectáculo de ver un pez tiburón ballena de especie juvenil, despertó la curiosidad de las personas que laboraban en el muelle de carga a esa hora, en que fue reportado, para posteriormente dar aviso a las autoridades correspondientes, que se hicieron cargo del pez.

Fuentes marítimas portuarias dieron a conocer que después de la revisión del pez, identificado como un joven tiburón ballena, se presume que éste no se sumergió a tiempo y fue golpeado y con la velocidad que iba el barco se encimó en el bulbo (artefacto ubicado en la proa de los cargueros de gran calado, también conocido como rompe-hielo) y ya no pudo liberarse y murió ahogado hasta que llegó el barco al puerto de Progreso, donde se descubrió cuando el carguero atracó en la terminal remota.

Hasta donde se tiene conocimiento, este es un caso fuera de lo común, siendo el primer ejemplar que arriba al puerto sobre el bulbo de un carguero.

Tiene el nombre de “tiburón ballena” debido a la fisiología del pez, ya que se trata de un tiburón, pero posee un tamaño comparable al de una ballena en su etapa adulta.

Entre otros nombres que recibe este pez es “señor pez”. También recibe el nombre de “pez dominó”, “dámero”, o “pez dama”, por el clásico juego de mesa.

Habita en los océanos y mares cálidos, cerca de los trópicos, aunque algunos ejemplares han sido observados en aguas más frías; en algunas temporadas migran grandes distancias hacia zonas costeras.

(Julio Jiménez Mendoza)