Yucatán

LAS COLORADAS.– El descontrol de la pesca furtiva en el litoral Oriente de Yucatán (de San Felipe a El Cuyo) ha dejado poca langosta para los pescadores legales, quienes regresan con 2 ó 5 kilos de cola en el segundo día de captura, cuando el año pasado era de 30 a 40 kilos, informaron los hombres de mar.

POR ESTO! presenció ayer el regreso de los pescadores en el segundo día de la temporada, ya que los primeros días son “los mejores” para la pesca ribereña, sobre todo en esta zona, que es la más importante en captura de langosta buceaba.

Sin embargo, los hombres de mar regresaban con 2, 3 o cuando mucho 5 kilos, sólo hubo un “suertudo” con 20 kilos, por lo que tuvieron que “armar” el día con el boquinete o con otras especies de escama.

Coincidieron, con razón, que la baja captura es por la pesca furtiva y señalaron al causante del furtivismo.

A pesar de saber quién es el responsable, de demostrarle a la autoridad, de denunciar los hechos, no han visto acciones de la autoridad que pongan freno a la ilegalidad y por el contrario han resultado demandados y acusaron que se llevan a cabo juicios en la Fiscalía de Valladolid que favorecen al furtivo, en lugar de ordenar la actividad.

Por partes

La temporada de langosta en Yucatán va del 1 de julio al 28 de febrero, se realiza la pesca ribereña a través del buceo y la pesca con barcos de mediana altura, principalmente con jaulas y carnada.

De acuerdo con información de Conapesca es una de las pesquerías de más alto valor en el Estado y la de mayor impacto social entre las cooperativas pesqueras de la zona Oriente, siendo de las más importantes y representativas en esta actividad.

La talla mínima de captura es de 13.5 cm de cola y el precio de esta temporada es de 560 a 550 pesos el kilo.

Estas cooperativas, de forma organizada, han decidido en los últimos 4 años adelantar la veda un mes, de manera voluntaria, para cuidar la especie.

De acuerdo con los pescadores, los primeros días de captura ribereña son los mejores, porque abunda, y va disminuyendo paulatinamente, es por ello que tradicionalmente los primeros viajes son de 30, 40 o hasta 50 kilos de cola en un día.

Sin embargo el lunes y ayer, que comenzó la temporada, regresaron con un promedio de 2 a 5 kilos por lancha, siendo de las peores capturas, viajando a 10 millas náuticas y buceando a 9 brazas de profundidad,

“Está muy baja la temporada, regresan con más o menos 1.6 ó 2 kilos, cuando en un primer día debe ser de 20, 30 o más kilos, el año pasado hubo quien sacó hasta 100 kilos en un día, pero ahora nada, lo que taren es boquinete, eso los salva, se paga en 115 pesos el kilo.

Debe meter mano

“Esto es por el furtivismo, el Gobierno debe meter mano, pero nada. Legalmente está perjudicando y va a acabar con todo. Las autoridades deberían interesarse en vigilar más. Estos problemas los tenemos desde el 2014, desde el pepino de mar, se dieron cuenta que aquí era rico en langosta, pepino, caracol, y de todo sacan. Nosotros cuidando el recurso y ellos lo sacan buceando de noche, sabemos quién es, sabemos que contrata gente de Campeche, no voy a mencionarlo, porque me tiene demandado, a mí y como a 15 más. En el 2017 le pedimos que se fueran, él y su gente. Él no tiene permiso y no hizo caso, lo denunciamos y nada pasó”, relató Alberto Méndez, tesorero de la Cooperativa Héroes Marinos.

Relató que en Las Coloradas no hay permisos para la captura de langosta, ni concesiones, ya que las concesiones las tienen las cooperativas pesqueras de la Federación de Oriente y es la propia Federación la que ha “cobijado” a las dos únicas cooperativas de Las Coloradas para que capturen langosta, en la zona que tienen concesionada, y compran el producto la Cooperativa de Pescadores de Río y la Cepeda Peraza, pero de nadie más, por lo que lo que se captura fuera de este cobijo es pesca ilegal.

Está ciega o comprada

“Lo hemos dicho muchas veces y las autoridades cierran sus ojos, no hay autoridad, lo que sacamos es que él (Pedro Tertuliano Pereira Moo) nos hiciera una demanda personal a nosotros. La Ley afecta al inocente y friega al malo, sigue pescando y por las demandas que puso ya nadie se quiere meter con él, acá hay tensión. La gente está molesta, porque ese señor encabeza el furtivismo en el Oriente. Una sola persona da dolor de cabeza y tiene a los 4 pueblos hartos, la autoridad o está ciega o está comprada, él sigue creciendo y nos tiene demandados como a 15 de acá”, relató.

Por su parte Henri Polanco, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Oriente de Yucatán (que son 5), confirmó que Pereira Moo encabeza el furtivismo de Las Coloradas a El Cuyo, y señaló a pescadores que salen desde Dzilam Bravo como osos furtivos que van de San Felipe a Río Lagartos.

“Es increíble que la autoridad lo sepa y no hagan nada, hay denuncias, hay pruebas, parece que los inspectores lo protege y nos perjudica a nosotros. Ya no buscamos qué hacer, lo preocupante es que la autoridad, al no hacer nada, hace que el pueblo se levante y la gente está molesta, porque Tertuliano demandó a varios y el juicio que se lleva en la Fiscalía de Valladolid lo está favoreciendo a él, cuando hay muchas pruebas en su contra y ya lo dijeron: “Si el juicio le favorece van a hacer un desmadre y lo van a sacar a la mala”, relató.

Francisco Eduardo Martín Chan, tesorero de la Sociedad Cooperativa de Pescadores de Las Coloradas, Constantino Castañeda Gutiérrez, presidente de la Cooperativa y del Comité Náutico de Coloradas, y Jorge Maldonado, coincidieron en que las capturas ilegales las encabeza Tertuliano Pereira Moo, contratando a pescadores de otros Estados. “No tiene permisos para langosta, sabemos que tiene uno de escama y otro de pulpo, pero él y su familia tienen de 20 a 25 lanchas. La Salínera le rentó un terreno, pero al saber que era ilegal y furtivo se lo quitaron y lo tumbaron, porque está haciendo cosas malas, ahora juntan todo en el restaurante de su mamá.

Familia conflictiva

“Toda su familia ha estado dale y dale al furtivismo, para ellos somos flojos al respetar las vedas y saca el producto que quiera, apenas ayer sacaron la camioneta cargada de langosta y nadie lo detuvo en el crucero, aunque había retén, sin problema. Si trabajaran las autoridades esto no pasaría, pero lo que pasó es que, cansados en el 2017, fuimos a decirle que se fuera del puerto, como se hizo en otros puertos, y le dimos 24 horas, pero no se fue y un familiar de él aventó una piedra y ahí empezó el problema y acabaron incendiadas unas lanchas de él y nos demandó a varios como responsables, pero no hay pruebas de eso”, relataron.

Acusaron a las autoridades de estar coludidas, ya que han demostrado que la actividad que realiza es ilegal, al grado que hace 2 meses la Salinera le quitó el predio y le derrumbó lo que era su bodega, porque se demostró que estaba haciendo mal uso del predio.

A los ojos

Los líderes pesqueros comentaron que el problema de la ilegalidad está a la vista de todos.

Ejemplificaron que el lunes la camioneta cargada con langosta capturada de manera ilegal salió y se comercializó sin problema.

El líder de la Federación, Heri Polanco, lo confirmó: “Me avisaron de la camioneta, pero ya no se pudo coordinar, hay autoridades coludidas. Yo invité el sábado a la reunión previa a la temporada a los de Conapesca y dijeron que estaban en operativo en El Cuyo y los vieron con Tertuliano en el restaurante de su mamá, hay fotos, ¿qué significa eso? Sabemos que la langosta la lleva a San Felipe, con “Pinochetas”, de los Durán, son familiares, ellos son permisionarios particulares, tal vez lo vendan en Valladolid”, dijo.

La tensión es evidente entre los líderes pesqueros, así como en los hombres de mar. “Que se investigue que esa persona paga a las autoridades, ¿por qué y de dónde saca el dinero?, sabemos que la temporada pasada le vendió a Martín Velázquez”, dijo el presidente del Comité Náutico.

Un día “tronado”

Para Gerardo Castañeda y su tripulación el día de pesca fue “tronado”, porque casi no encontraron langosta: “Lo depredaron, la gente que salió antes lo agarró, no hay langosta, trajimos 2 kilos, la gente que se va a la playa en moto y se mete a bucear lo sacaron, esta situación ya lleva mucho tiempo. Están acabando, es gente de acá y la que traen a trabajar, llevamos denunciando 5 años y No pasa nada”, dijo. Reconoció qué hay tensión en el puerto y también cansancio.

Juan Marcos Salazar era esperado por su familia en la playa luego de un largo día de pesca, pero apenas y regresó con un poco de langosta.

“Tronado, está trinado, ya todo se lo llevaron, nos perjudican así, eso es d los furtivos, ellos se lo llevan y ya todos saben quiénes son”, dijo.

Lo que sigue

Para las dos cooperativas legales de Las Coloradas los pasos a seguir son demostrar en el juicio que el ilegal es Pereira Moo y plantear el problema en el Consejo Estatal de Pesca que sesiona el próximo viernes, a las 10 de la mañana, en el auditorio de la Seder, según las invitaciones que ha hecho llegar la oficina de la Secretaría de Pesca.

Los líderes de la Cooperativa de Pescadores de Las Coloradas, con 28 socios) argumentaron que llevan 30 años buscando el permiso o concesión de langosta, pero ante el nulo avance se han cobijado con la Federación, destinando 15 lanchas para esta pesquería.

En la misma situación está la de Héroes Marinos, que participan con 15 lanchas.

Y recalcaron que buscarán una cita con las autoridades, porque una sola persona que practica el furtivismo es la que está dañando la paz social, la paz de los pueblos del Oriente costero.

“Para el pulpo, vemos un panorama trágico. Estamos muy cansados, gastamos. Hubo dinero en pagar derecho, seguros marinos y tener todo en regla como para no tener la atención para resolver los problemas y que el dinero limpio se lo lleva el que no cumple con las fechas, el tiempo, las tallas, hacen lo que quieren. No es justo que nos amarremos la garganta para adelantar un mes la veda de langosta, para nada”, dijo Henri Polanco, líder de la Federación de Oriente.

Este problema no es aislado, en nota aparte se informa del pulpo ilegal en una camioneta con doble fondo en la vía Mérida-Celestún.

(Verónica Martínez)