El Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán (SEAY) presentó ayer el “Mecanismo de queja” que permitirá a los ciudadanos denunciar actos u omisiones en contra de servidores públicos o particulares relacionados, pero se advirtió que esa instancia sólo podrá emitir recomendaciones no vinculatorias. Ante la insistencia de los medios de comunicación al respecto de que este organismo parece un “león sin dientes”, en el sentido que sólo emitirá recomendaciones relacionadas con políticas públicas, pero no vinculantes, la presidenta del SEAY, Graciela Alejandra Torres, pidió que “hay que darle una oportunidad” al procedimiento que es novedoso.
Según se expuso en rueda de prensa, este mecanismo es una herramienta jurídica para poder presentar quejas por actos u omisiones de servidores públicos o particulares relacionados con éstos, por la posible comisión de faltas administrativas o presuntos hechos de corrupción.
Los comunicadores cuestionaron por qué el ciudadano que presente una queja debe presentar también las pruebas correspondientes, cuando esa es labor de la autoridad.
La queja será canalizada a la autoridad competente cuando se advierta la posible comisión de una falta administrativa o un delito, pero este proceso no interferirá en el procedimiento que dicha autoridad lleve a cabo de forma paralela. Además, la autoridad no tiene la obligación de aceptar la recomendación en cuestión.
Diferente
Se indicó que la autoridad que recibe la recomendación podrá adoptar medidas que corrijan e inhiban el riesgo de faltas administrativas o de actos de corrupción, pero no hay forma de obligarla a hacerlo.
Se insistió en que este “Mecanismo de queja” es diferente a la queja o denuncia que se interpone en otras instancias, como procedimientos administrativos o penales. La diferencia estriba, comentaron, en que la recomendación se hará pública y “toda la sociedad se enterará”.
Pero con este “Mecanismo de queja” la instancia en cuestión sólo podrá emitir, en caso de detectar alguna irregularidad, con las pruebas que deben presentar los mismos ciudadanos, una “recomendación pública no vinculante y de carácter institucional, que contenga una política pública con el propósito de fortalecer la cultura de la integridad y el comportamiento ético”.
La recomendación que se emita tampoco tendrá un carácter sancionador, aunque se insistió en que se dará parte a las autoridades competentes y a las instancias que forman parte del Comité Coordinador del SEAY.
Muchas fueron las preguntas de los medios de comunicación sobre este mecanismo de queja que no tendrá mayor eficacia.
“Darle la oportunidad”
La presidente del SEAY y los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, presentes en la rueda de prensa, dijeron que se trata de un mecanismo novedoso al que “hay que darle la oportunidad” para ver su funcionamiento, pues aseguraron que en otros Estados está dando buenos resultados.
Según se expuso, las recomendaciones institucionales que se emitirían tienen, además, el objetivo de identificar los factores que incidieron en el acto cometido y que se dicten medidas preventivas para que se evite el riesgo de recurrencia.
Javier Montes de Oca Zentella, integrante del Comité de Participación Ciudadana, insistió en que este mecanismo es algo inédito que “se va probar”, pero dijo que su funcionamiento también dependerá de la participación de los ciudadanos.
Ante la insistencia de los reporteros, señalaron que este mecanismo será evaluado periódicamente para ver su funcionamiento, y que también se darán a conocer periódicamente las recomendaciones que se hagan y quiénes las aceptan y quiénes no.
En la rueda de prensa estuvieron también los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, José Luis Villamil Urzaiz, Manuel Castillo Rendón y Mónica Febles Alvarez-Icaza.
(David Rico)