Yucatán

Cerca del 90 por ciento de los mil 651 autobuses de transporte público de la zona metropolitana de Mérida tendrán tecnología para monitorear cada unidad, saber el tiempo de recorrido, el avance y si realmente sigue la ruta establecida, informó el Instituto de Movilidad y Desarrollo Territorial Urbano (IMDUT).

Su titular, Aref Karam Espósitos, dijo que esto quedará listo antes de que concluya el presente año y estos sistemas se encontrarán en mil 350 autobuses del transporte público de las mil 651 que están registradas ante esa dirección.

En entrevista, dijo que una de las principales quejas de los ciudadanos es que los conductores no respetan las rutas o no hacen las paradas donde debe ser.

También se podrá tener un conteo de cuántas personas abordan, validadores de las credenciales de estudiantes y personas de la tercera edad, además del perfil de los usuarios del sistema de transporte.

Las combis todavía

“Ya tenemos un buen avance en los números, pero queremos perfeccionarlo. Este sistema se implementará en un inicio en mil 350 unidades que se mueven en la zona metropolitana, hay que tener claro que sólo estamos hablando de autobuses, no están siendo tomadas en cuenta las combis por el momento”, dijo.

Comentó que podría ser un sistema híbrido similar al que ya se usa en servicios como el Metrobús en la Ciudad de México, pero como Mérida es una ciudad extendida y dispersa, con baja densidad, no existe una línea clásica de movilidad, por ello se debe implementar un sistema específico.

Sobre las unidades, dijo son mil 651 en total, de las cuales diariamente circulan un promedio de mil 200, el resto, entre 250 y 300, entran en función cuando se debe sustituir algún autobús.

“En promedio, en autobuses, se tienen contabilizados cerca de 510 mil viajes al día y aproximadamente 250 mil personas que se mueven diariamente en nuestro sistema de transporte; teníamos una estadística anterior de 676 mil viajes; sin embargo, estos contemplaban las camionetas o combis como se les conoce, por ahora nosotros sólo estamos concentrados en camiones”, dijo.

Los mototaxistas

En otro tema, dijo que el Gobierno del Estado está imposibilitado para regular los mototaxis que operan en el Estado, ya que no existe una normatividad adecuada, además de que no cuentan con un censo específico de cuántos operan en la Entidad.

Las únicas sanciones que se les pueden aplicar son multas de tránsito o algún incumplimiento de norma, esto principalmente en retenes y algunos casos en operativos de inspección que este instituto lleva a cabo, aunque no existe el dato de cuántos hasta la fecha han sido sancionados.

Admitió que este es un tema que vale poner sobre la mesa, pues gran parte de estos vehículos cuentan con placas de otro Estado, por lo que no se les puede detener y es que, especificó, “funcionan de manera un poco anárquica, pero no son medios de transporte, muchos de los mototaxis no están emplacados en el Estado y, por lo tanto, tienen derecho a circular por la libertad de movilidad que existe en el país”.

Se debe legislar

Dijo que el Congreso del Estado debería legislar el asunto para incluirlos en un sistema que se conoce como “última milla”, que tiene como objetivo transportar a personas en distancias muy cortas.

Este asunto existe en Europa, donde vehículos de cuatro ruedas sirven como transporte para los ciudadanos y cuentan con las medidas de seguridad necesarias para trasladarse de un punto a otro, además de que cuentan con un límite de velocidad establecido, ejercicio que se podría replicar en el Estado.

(Rafael Gómez Chi)