Yucatán

 

 

 

 

 

 

 

El Parque Zoológico de Mulsay no está abandonado, pero sí se han estado retirando los animales del lugar, porque poco a poco ha quedado atrapado en la mancha urbana y el ruido los estresa, dijo ayer personal del área de Servicios Generales de la Dirección de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Mérida.

Aseguraron que al parque se le da el mantenimiento necesario y que no está en decadencia. Admitieron que, efectivamente, hay menos animales porque paulatinamente se han estado trasladando al Centenario o al Animaya para evitar que se estresen.

Indicaron que cerca de ese parque hay un taller de reciclaje que muele pet todo el día y genera mucho ruido que afecta a los animales.

Sobre el estanque de los cocodrilos, comentaron que el agua se ve verde, pero porque para estos animales así es conveniente e incluso las ramas que se ven son parte de lo que se parece más a su hábitat.

Además, señalaron que actualmente hay un nido con huevos en proceso de eclosión y esas ramas les sirven a los cocodrilos y, además, por ello no se ha tocado nada en el lugar para no crear algún daño.

Tigres de Bengala

Comentaron que el lugar nunca fue un zoológico real, pues más bien funcionó como una extensión del Centenario, pero hoy ya no cumple con esa función y sólo quedan cocodrilos, algunas aves, algunos monos y un par de tigres de Bengala que fueron confiscados por la Profepa.

En este sentido, explicaron que por ello la jaula de los tigres se encuentra cubierta con una lona porque los animales están en proceso de recuperación. Estos tigres fueron confiscados por la Profepa en un rancho. Actualmente la hembra está casi al cien por ciento y al macho le falta un poco más para una total recuperación.

Una vez que ambos ejemplares estén recuperados se valorará si son enviados al Centenario o al Animaya.

Sobre los espectáculos y demás actividades que antes se llevaban a cabo, se dijo que se dejaron de hacer porque muchas veces la gente no responde, ya que en la zona viven muchos adultos mayores.

Finalmente indicaron que, en fechas próximas, la cancha del lugar se usará para una liga de fútbol rápido, además de otros proyectos.

(David Rico)